Las regiones de Los Ríos, con un cien por ciento, y Ñuble, con un 95 por ciento, encabezan la ocupación de camas críticas pediátricas dispuestas por el Ministerio de Salud para hacer frente a la alta demanda por enfermedades respiratorias causadas por la alta circulación viral, en especial el virus sincicial, el cual afecta con mayor gravedad a menores de un año.
Según el informe diario emitido ayer por el Minsal, de las 20 camas hospitalarias dispuestas, tanto UCI como UTI, se encuentran ocupadas 19, situación que va variando a diario y que puede llegar al cien por ciento, como ocurrió el martes.
“El porcentaje de utilización de camas críticas pediátricas es bastante dinámico, en el transcurso del día pueden ocurrir variaciones. Si bien, estamos en una situación bastante sobre exigida, nuestro compromiso es dar respuesta a los requerimientos de salud de la comunidad”, precisó la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, quien explicó que pese a que la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital de Chillán continúa tensionada, sin embargo aún no ha sido necesario trasladar a pacientes a un recinto hospitalario de otra región del país.
Ante el escenario actual, marcado por una mayor cantidad de hospitalizaciones pediátricas a raíz de las enfermedades respiratorias, el llamado reiterado de las autoridades de salud ha sido a la prevención; al buen uso de la red asistencial y a la detección oportuna de síntomas de alerta de este tipo de patologías.
“La recomendación general es que las personas acudan primero al Centro de Salud Familiar, Cesfam, donde le podrán entregar la primera atención, cuando la sintomatología no es de alta complejidad. Si él o la paciente, requiere atención después de las 17 horas, por un problema de salud que no puede esperar hasta el día siguiente, debe dirigirse al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), al Servicio de Urgencia Rural (SUR) o al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). Para casos de alta complejidad, están las urgencias hospitalarias, que atienden de acuerdo con la gravedad del paciente”, recalcó la directiva.
Autocuidado y vacunación
Las autoridades reiteraron una vez más el llamado a tomar en consideración las medidas preventivas, ya que son fundamentales para cortar la cadena de contagios. La Seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas, fue enfática en señalar que, “vamos en un 72% de inmunización contra la Influenza, que es sobre el promedio nacional. Contamos con 17 puntos nuevos de inoculación, y nuestra atención primaria está activada, incluso visitando a domicilio a las personas que se les dificulta el traslado. El llamado es a continuar vacunándose, especialmente embarazadas, crónicos y adultos mayores, y también al autocuidado. Es importante durante este tiempo usar mascarilla, principalmente en caso de tener síntomas respiratorios, en aglomeraciones y en el trasporte público. Asimismo, evitar exponer a los niños a lugares de mucho público como los centros comerciales”.