Share This Article
Aún no hay claridad sobre los fallecimientos por influenza en la región durante los últimos días, más precisamente lo ocurrido después del 25 de mayo.
Así quedó de manifiesto el día de ayer, durante la entrega semanal de información, realizada en dependencias de la Seremi de Salud, ocasión en que los representantes de las entidades convocantes admitieron estar conscientes que las preguntas de los medios de comunicación, apuntarían indefectiblemente a eso. Pero explicaron que la confirmación sólo estaba en mano del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) y ante las consultas por nuevos fallecimientos en los últimos días, respondieron que “nosotros no somos los encargados de entregar esos datos”.
Se dijo, en cambio, que la cantidad de personas que han perdido la vida en Ñuble a causa del virus que provocó la muerte a cinco personas entre el 21 y el 23 de mayo pasado, era de 17 en lo que va desde el 1 de enero hasta la semana 21 del 2024, es decir, hasta el 25 de mayo.
De todas maneras, la doctora Michelle de Arcas, especialista en epidemiología del Servicio de Salud Ñuble, admitió que “todas las semanas se van a producir muertes por influenza, es algo que no podemos evitar, así como no podemos evitar que pacientes se nos mueran de un infarto. En algunos pacientes, esto llega con mayor impacto que con otros. Cabe destacar que el 71% corresponde a personas mayores de 65 años”.
Las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias representan otra de las exigencias que la red de Salud ha debido enfrentar.
Conforme a cifras del mismo servicio, se registraron 13.707 consultas de urgencia esta semana (-6,7% que la semana anterior). De ellas, el 48% obedece a consultas por emergencias respiratorias presentadas en los distintos niveles de la red de atención primaria que tiene la Región.
La enfermera Claudia Dospital, encargada de la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, complementa lo anterior detallando que “del 19 al 25 de mayo, la positividad de las muestras alcanzó un 64%; y de aquellas, el 49% es Influenza A, lo que corresponde a 123 muestras”.
Comparó la cantidad de muestras positivas de esta “semana 21” con las registradas en otras comunas de la zona Centro Sur del país, las que no son muy distintas a las locales.
“En Talca hubo 183, en Concepción fueron 138 en total, 135 en Linares y 103 en Temuco”.
Finalmente, el doctor Max Besser, subdirector de Gestión del Servicio de Salud, confirmó que “las camas críticas presentan un 93% ocupación, es decir, aún hay disponibles y también está la opción de habilitar más camas críticas en caso de ser necesario”.
No habrá vacunación “universal”
Luego que en medio de la tensión mediática (con alcances nacionales) de lo ocurrido en Ñuble tras la confirmación de cinco casos fatales por influenza tipo A, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, hizo un llamado a que se generara una vacunación universal para asegurar la inmunidad colectiva.
Sin embargo, el llamado de la autoridad no contaba con respaldo en la cantidad de dosis de las que dispone la entidad pública.
“Ya sea en la región o en el país, la situación es la misma. No tenemos 20 millones de dosis, ningún país las tiene. Por lo tanto, lo que nosotros buscamos es priorizar a los grupos de riesgo”, aclararon.
Conforme al doctor Besser, se agendó una reunión con Crisóstomo para aclararle la situación en cuanto a disponibilidad de dosis en manos de Salud, “y nos aseguró que no se iban a realizar nuevos llamados a vacunación universal”.
Lo anterior no significa que en la región no exista la cantidad de vacunas como para generar una cobertura total, ya que quienes no conforman el grupo de riesgo, “las pueden comprar en las farmacias”, advirtieron en el Servicio.
Según la secretaria regional ministerial de Salud, Ximena Salinas, las dosis se pueden costar desde los $7 mil en el mercado local.
Dentro de los anuncios positivos realizados en la Seremi, destaca que la región ya alcanzó el 84% de inoculación, por lo que se está a un punto porcentual de alcanzar la inmunidad colectiva o “inmunidad de rebaño”, con lo que se disminuiría considerablemente el riesgo de contagios y eventuales fallecimientos.
Ese porcentaje ubica a la región en la cima del país en cuanto a la tasa de cobertura de vacunación.
Sin embargo, los grupos de riesgo conformados por embarazadas, adultos mayores y menores de 35 meses, aún marcan un punto de rezago, ya que faltan 46 mil personas de esos segmentos por vacunar.