Share This Article
Nuevas precipitaciones comenzaron a registrarse durante este lunes y se pronostica que se mantengan de manera intermitente toda la semana en la Región de Ñuble, en lo que serían distintas bandas frontales que estarán presentes, al menos, hasta el sábado.
Si bien, las lluvias no serían continuas y con montos variables, el evento que más preocupación trae es el que ocurrirá el miércoles, puesto que se esperan cerca de 40 milímetros con vientos que podrían llegar hasta los 60 km/h.
De hecho, se estima, además, que hasta el sábado caigan montos cercanos a los 120 mm de lluvia en Chillán y también nieve en la cordillera, puesto que la isoterma 0 se mantendría relativamente normal durante esta semana.
Así lo destacaron desde la Dirección Meteorológica de Chile, haciendo un llamado a la calma tras la información que ha circulado respecto a un potencial río atmosférico de categoría 5.
Cristóbal Torres, meteorólogo de la dirección, indicó que los ríos atmosféricos “están presentes en todos los sistemas frontales y causan precipitaciones”. Añade que la clasificación que se le ha dado “es una que está hecha para los sectores más tropicales, entonces los valores son más elevados. Acá debería ser menos”.
“Tampoco hay que ponerle un nombre catastrófico, porque eso llama a la preocupación en la población”, sostiene el experto.
En ese sentido, los montos han sido fijados de acuerdo al pronóstico semanal y si bien, se espera harta lluvia, no está lejos de lo normal.
“Es solo una banda frontal que va a dejar precipitaciones y va a estar lloviendo de acá hasta el sábado. Lo más relevante será durante la tarde del miércoles y las precipitaciones podrían ser las más intensas de la semana”, indica Torres.
Explica también que durante toda la semana “llegarán distintas bandas frontales, una tras otra”, dejando lluvias intermitentes durante todos estos días.
Respecto al fenómeno de La Niña y la Fase Neutra, el experto detalló “hay un 50% de presencia de Fase Neutra, 48% de La Niña y 2% de El Niño, prevaleciendo el fenómeno de La Niña”.
Este último fenómeno trae consigo una mayor probabilidad de heladas y se espera que para fines de invierno, La Niña esté presente en un 100% en las costas de Chile.
Último balance
Las lluvias no han dejado Ñuble y desde la semana pasada prácticamente no se ha visto el sol en la región. Este fin de semana y el lunes se generaron diversas precipitaciones en todo Ñuble, dejando 31 milímetros desde la tarde del sábado en la capital regional.
Así las cosas, el déficit de precipitaciones sigue disminuyendo, alcanzando hasta la fecha un -7.3%. Chillán ha registrado 310.7 milímetros, quedando solo 25 mm para alcanzar cifras de un año normal.
Se espera entonces que con las lluvias que caerán esta semana, se registre un superávit de precipitaciones en la ciudad de Chillán.
Puntos conflictivos
La Municipalidad de Chillán ya tiene identificado los sectores en donde se generan las mayores complicaciones al momento de precipitaciones importantes, concentrados en distintos puntos de la ciudad.
El alcalde, Camilo Benavente, indicó que la ciudad tuvo un buen comportamiento ante el evento de precipitaciones de la semana pasada y se realizó un diagnóstico por parte de la Unidad de Emergencias.
“A pesar de que tuvimos de cinco a seis puntos críticos, la ciudad tuvo un buen comportamiento. Esperamos también tener personas en puntos fijos, en los sectores más críticos”, indica Benavente.
Añade que “en el sector de los Volcanes I y II y Monterrico, hay un punto donde se inundan tres o cuatro manzanas. En el centro también, Carrera con Av. Ecuador, en Collín, en Brasil con Itata también, donde a pesar que se hizo el ducto que va por el parque de Av. Brasil aún tiene anegamientos. Un quinto lugar en la Villa Doña Francisca, en la calle Ñuble. Esos son problemas de proyecto, donde quedó más bajo y se reúnen anegamientos de agua”.