Share This Article
Escarchas en las carpetas asfálticas, neblina en la ruta, estado de ebriedad o la imprudencia de los peatones han sido las razones que se han identificado como causas basales de los siete accidentes fatales que se han lamentado en los últimos 15 días en la región de Ñuble, promediando de esta manera, un siniestro con resultado de muerte cada dos días, desde el arranque del invierno, el pasado 21 de junio.
Las cifras han generado preocupación en Carabineros de la zona, considerando que desde el 2018 se ha venido experimentando un descenso constante en este tipo de accidentes, sin considerar un alza (evidente) que se observó tras el término de las restricciones de movilidad generadas por el fin de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
En concreto, hasta el 21 de junio se totalizaban 30 siniestros con resultado de muerte en todo el año, pero sólo 15 días después, la estadística alcanza los 37 casos.
El primer caso, tuvo como víctima a un joven de 22 años cuyo vehículo colisionó con un camión de la basura a la altura del cruce Llollinco del camino a Yungay. El informe estableció que el conductor fallecido traspasó el eje central de la calzada, impactando de frente con el camión, para luego volcar.
Dos días después, en el kilómetro 37,4 del camino a Las Termas, murió una mujer de 84 años, quien iba como copiloto en una camioneta manejada por un familiar de 34 años, quien producto de la escarcha presente en la pista perdió el control del móvil, chocando contra un poste. Se presume que la víctima viajaba sin su cinturón de seguridad puesto.
El 25 de junio, y tras cruzar por un paso no habilitado para peatones, murió a causa de un atropello, un hombre de 64 años, en el kilómetro 354 de la Ruta 5 Sur, a la altura de San Gregorio, mientras que el 29 de junio aconteció el único accidente que terminó con el causante formalizado y en prisión preventiva. Se trata de Louis Quezada Riquelme, de 53 años, quien conduciendo bajo efectos del alcohol, impactó por alcance al auto en el que viajaba como pasajero un ciudadano ecuatoriano, de 49 años, quien perdió la vida.
El imputado fue detenido, además, por negarse a realizarse el alcotest. Todo lo anterior en la comuna de San Carlos.
Julio: tres en cinco días
Finalmente, los últimos tres hechos ocurrieron en los primeros cinco días de julio, teniendo como víctima a un joven de 19 años, quien conducía un auto que, por razones aún no aclaradas, volcó e impactó contra un poste, en la Ruta 5 Sur, en San Nicolás. En la misma autopista, el 3 de julio, murió un hombre de 39 años, a causa de una colisión por alcance cuya causa sería la conducción desatenta de la propia víctima.
Finalmente, en horas de la madrugada de ayer 5 de julio, la SIAT de Carabineros debió acudir hasta el kilómetro 10 del camino a Coihueco, para investigar el accidente que costó la vida de un joven de 25 años, cuyo vehículo cruzara el eje de la calzada, impactando de manera frontal a otro automóvil, por lo que se presume que la víctima fatal se habría quedado dormido al volante.