La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble expresó su preocupación por la realidad que reflejan las cifras del Programa de Asentamientos Precarios 2025-2026, las cuales evidencian que aún existen familias de la región viviendo en condiciones de vulnerabilidad y a la espera de una solución habitacional definitiva. Según datos del Minvu, a marzo de este año se registran 17 asentamientos precarios en Ñuble, siete de ellos se encuentran en la etapa final de su intervención.
Las cifras entregadas por Serviu reflejan la magnitud del desafío que enfrenta Ñuble. Actualmente, la región registra 17 campamentos distribuidos en siete comunas, que agrupan a más de 300 familias. La mayor concentración se encuentra en Chillán, con cinco asentamientos que reúnen cerca de 130 familias, seguido por Bulnes con cuatro campamentos y alrededor de 50 familias. A ello se suman asentamientos en Coelemu, Quirihue, Ninhue, San Carlos y San Nicolás, donde persisten procesos de radicación y relocalización que requieren continuidad, coordinación institucional y una respuesta oportuna para avanzar hacia soluciones habitacionales definitivas.
Ignacio Ruz, presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la CChC Ñuble, aseguró que “nos preocupa que todavía exista un número importante de familias viviendo en asentamientos precarios y consideramos fundamental acelerar las soluciones habitacionales, fortalecer la gestión de suelo y promover una colaboración permanente entre el sector público y privado. Fuimos la primera región del país en erradicar los campamentos de su capital regional, un logro que refleja el compromiso y la coordinación entre distintos actores. Sin embargo, para sostener ese avance y responder a las nuevas necesidades, es indispensable que la región cuente con los recursos necesarios y con el compromiso de las autoridades para impulsar las propuestas regionales y entregar soluciones oportunas y definitivas a las familias que aún esperan una vivienda”.
Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carolina Navarrete Rubio, señaló que “detrás de cada campamento hay familias que durante años han debido enfrentar condiciones complejas, marcadas por la incertidumbre, las carencias y la preocupación constante de no contar con un hogar seguro donde proyectar sus vidas. Por ello, desde el inicio de nuestro Gobierno asumimos el compromiso de priorizar a quienes más necesitan una respuesta habitacional. Estamos agilizando procesos y trabajando para resolver factibilidades en diversos terrenos, lo que permitirá avanzar en soluciones para los campamentos El Esfuerzo, El Refugio y El Progreso de Bulnes; Esmeralda Sur y Puente Ñuble II de San Nicolás; y Los Cardones de Ninhue”.
La CChC Ñuble reafirmó su disposición a continuar promoviendo espacios de diálogo y coordinación con las instituciones públicas, contribuyendo desde su experiencia técnica a generar soluciones que permitan reducir el déficit habitacional y avanzar hacia ciudades más integradas, equitativas y con mejores oportunidades para las familias de la región.





