El fuego ha arrasado con más de 29 mil hectáreas en la región de Ñuble dejando a su paso 315 viviendas dañadas y 1.256 damnificados que esperan levantarse en medio de la catástrofe.
En sintonía con esas necesidades, la embajada de Israel junto a la comunidad judía concretaron este martes una donación consistente en estanques y herramientas de trabajo principalmente, que permitirán las labores de emergencia, además del abastecimiento del recurso vital.
Se trata de la primera etapa de colaboración que brindará Israel a la zona, tras una recaudación de 60 millones de pesos aproximadamente que reunió la comunidad para la adquisición de elementos indispensables en el trabajo de emergencia. También se comprometió la asesoría de expertos en materia de prevención de siniestros y la donación de empresas y entidades israelitas.
Los estanques con capacidad de 1.000 litros y herramientas como palas, rastrillos, guantes, sacos para escombros, entre otros elementos fueron comprados a empresas de la región de Ñuble, en un gesto para potenciar el comercio local.
“Estamos pasando por un momento muy complejo y el embajador de Israel se hizo presente el día de doy con la primera ayuda que hemos recibido en la región de Ñuble desde el extranjero. (…) Esta ayuda va en directa relación con las mayores necesidades que tiene nuestra comunidad y estamos muy contentos y agradecidos”, expresó el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, quien señaló que los reservorios de agua tendrán como destino Coelemu.
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, detalló el tipo de apoyo que entregará el país a las zonas afectadas por los incendios.
“Estamos haciendo tres cosas: una venimos para expresar solidaridad y mostrar que estamos aquí físicamente apoyando en todo lo que podemos. La comunidad judía ha hecho una recaudación de fondos junto con la embajada, estamos llevando ayuda. Segundo; para la prevención de futuros incendios vamos a tener unas reuniones a través de zoom y otros medios entre expertos israelíes y chilenos para compartir experiencias. En Israel estamos sufriendo este tipo de incendios y trabajar en conjunto Chile-Israel podemos los dos beneficiarnos de esta cooperación. Y tercero; hay una lista de empresas y entidades de Israel que están donando equipos; por ejemplo; la empresa israelí Netafin ya comprometió donar equipos de riego y el Fondo Nacional Judío también va ayudar en reforestación y en agricultura. La empresa Teva va donar medicinas y tenemos una gama de empresas y entidades que van apoyar en la recuperación después de este desastre”, comentó.
El presidente de la comunidad judía en Chile,Gerardo Gorodischer, indicó que también se apoyarán a las regiones del Biobío y La Araucanía, también afectadas por los siniestros.
“Estamos trayendo más de 15 estanques de agua, palas, rastrillos, sacos para escombros, guantes, son elementales y muy necesarios en estos momentos, por lo tanto, vamos a trabajar en el sentido. También estamos yendo con la comunidad judía de Concepción para la octava región trabajando concentrados y vamos a trabajar próximamente en La Araucanía. Estamos replicando este trabajo en las zonas afectadas para ayudar a nuestros compatriotas chilenos que lo están pasando mal”, manifestó
“Hay mucha ayuda de parte de las empresas a las que les hemos adquirido los productos que nos han hecho un descuento. Las cifras están superando los 50 a 60 millones de pesos en forma momentánea, pero claramente tiene que ver con una forma de como estamos distribuyendo los recursos”, añadió.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien ha asumido el rol de enlace presidencial con región de Ñuble, dijo que la ayuda será entregada en lugares donde “han fallado los sistemas rurales de abastecimiento de agua y donde hay una constelación de pequeños agricultores afectados como Quillón, Quirihue, Ninhue”.
La autoridad señaló que se fortalecerán los vínculos con Israel para nutrir de mayor experiencia al territorio en torno a la prevención de incendios forestales.
“Hay muchas localidades rurales sin agua y seamos sinceros un pequeño agricultor también aprovecha de mantener su hortaliza en momentos críticos, viveristas, personas que también cultivan bajo techo, que es fundamental para la alimentación de nuestras ferias. La ayuda de Israel es muy significativa y conversábamos con el embajador también que vamos a fortalecer colaboraciones entre áreas, toda la experiencia que nuestros países tienen que compartir en ordenamiento territorial, en cortafuegos en serio y también vigilancia de la interfaz urbano-rural donde se provoca el 40% de los incendios forestales en Chile y ahí tenemos que trabajar mancomunadamente”.
La senadora de Ñuble Loreto Carvajal valoró la cooperación internacional para los damnificados.
“Es la primera visita de un diplomático en esta crisis, sabemos del apoyo internacional de los brigadistas que han llegado a la región por lo cual nos sentimos muy honrados. (…) El apoyo y la solidaridad internacional se hace carne a nombre del Estado de Israel y lo agradecemos profundamente, una ayuda que va en directo beneficio de los cientos de damnificados que tenemos en la región”, destacó.