Share This Article
Tal como se ha demostrado en las publicaciones anteriores de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), Ñuble ha vuelto a mostrar un fuerte contraste en la percepción de inseguridad, reflejada principalmente al temor a ser víctimas de algún delito, y los porcentajes reales de personas que, en efecto, han sido víctimas de la delincuencia.
Así se desprende de los resultados de la Enusc 2023, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y en la que se advierte que Ñuble es, con un 91,86%, la región en la que existe la mayor percepción de aumento de delincuencia en el país, mientras que esa misma percepción es de un 87,66% en el contexto nacional.
La paradoja se vuelve a constatar si se considera que la cantidad de personas que asoma como víctimas reales de algún tipo de delito en 2023, fue de un 16,30%, el porcentaje menor de todas las regiones de Chile, que presenta un promedio total de 24,11% de personas victimizadas.
De ellas, se destaca a un 5,27% quienes acusaron haber sido víctimas de algún delito violento.
La región con mayor victimización individual en 2023 resultó ser la de Los Ríos, con un 30,53%; mientras que las de O’Higgins (19,33%) y la de El Maule (19,40%) secundaron a Ñuble entre las menos afectadas.
De todas formas, esta cifra muestra que hubo un aumento de casos de un 5.09% respecto a la medición anterior.
En 2022, se reveló que Ñuble la victimización de personas alcanzó el 14,31%, en 2019 era de un 19,2% y en 2018 de un 23,8%. Sin embargo, subió casi 0,5 puntos porcentuales respecto de 2021, cuando alcanzó la cifra de 13,8%.
En la Enusc del 2023 también se buscó medir la llamada “cifra negra”, es decir aquellos delitos que no son denunciados, la que se situaría en un 67,13% para Chile y en un 63,32% en la región.
En cuanto a los medios por los que los encuestados aseguran obtener las principales fuentes de información respecto a temas de ocurrencia de delitos y de estrategias gubernamentales y comunales para la prevención de estos, la enorme mayoría apunta a medios no convencionales como plataformas de Internet y redes sociales, por sobre las informaciones que se entregan por medios de comunicación convencionales como diarios, radio o televisión.
Con la conclusión inicial de que en Ñuble la percepción de inseguridad es la más alta del país, y la afectación real es a su vez la más baja, desde la Delegación Presidencial Regional, parecieran interpretar los resultados de la muestra como positivos.
El delegado, Rodrigo García, dijo que “como Delegación Presidencial Regional hemos avanzado en distintas estrategias para brindar más seguridad en los vecinos de nuestra región. Tenemos un desafío para seguir disminuyendo las cifras de percepción de inseguridad”.
Respecto al trabajo mencionado por el delegado, destaca las tareas realizadas conjuntamente por la “Coordinación Regional de Seguridad Pública, las Delegaciones Presidenciales Provinciales y Carabineros, concretando rondas integrales” y también la aplicación de diversos planes de Gobierno como “el Plan Calles Sin Violencia, la Mesa Regional contra el Crimen Organizado, los Comité Policial, entre otras”.
Chillán por sobre la media
La percepción negativa de la realidad delictual que afecta al país en general es aún peor en Chillán que en la media regional, pese a que el índice de victimización individual es aún menor, con un 15,9%, según la Enusc 2023.
Otras cifras muestran que en cuanto a la cantidad de hogares victimizados, el promedio nacional es de 34,78%; el regional es de un 25,54%, mientras que en la capital regional de Ñuble, se sitúa en un 26, 16%.
Para los chillanejos, la idea que en el país aumentó la delincuencia es incluso mayor al que tiene el resto de la región, cifrándose en un 91,94%.
Ante la consulta sobre la sensación de aumento de delitos en el barrio mismo de los encuestados, en Chile lo cree así un 54,28%.
En Ñuble, un 54,24% también cree que el delito aumentó en sus barrios; y en Chillán, respondieron afirmativamente un 58,1% de los encuestados.
Como consecuencia de lo anterior, un 63% de los chillanejos dice haber dejado de salir de noche por miedo a ser asaltados, y un 30,38% reconoce haber renunciado a realizar ciertas actividades al aire libre.
Mientras que solo un 12,24% acusa mayor presencia de personas consumiendo alcohol o drogas en sus barrios (11,41% en Ñuble y un 23,64% en Chile).
En Chillán, un 38,69% de las víctimas de algún delito, hizo la respectiva denuncia.