En diferentes frentes se encuentra trabajando el Ministerio de obras Públicas de Ñuble, a través de sus diferentes servicios, lo anterior, debido al fin de semana largo por el feriado de este lunes 26 de junio por San pedro y San Pablo, además de trabajar en labores preventivas y emergencias que puedan suscitarse debido a la Alerta temprana Preventiva emitida por Senapred ante el sistema frontal que ya llegó a la región.
Así lo informó este jueves el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, junto al director regional de Planeamiento, Ignacio Marín; quien indicó que “con respecto al feriado de este miércoles, hubo un 25% menos del flujo vehicular proyectado en las carreteras, que puede deberse a la alerta temprana por el sistema frontal que llegó al centro y sur del país. No se registraron accidentes ni congestiones, y mantendremos el plan de contigencia vial con las empresas concesionadas, en coordinación con nuestra dirección de Concesiones, por el fin de semana largo que tenemos ahora, donde proyectamos un flujo de cerca de 92 mil vehículos entre este viernes y el lunes”, comenzó indicando la autoridad del MOP.
Sobre las medidas del plan, De la Fuente Paredes precisó que “mantenemos los peajes Stop and go en la ruta Talca-Chillán, caseta 1 y en acceso norte a Chillán caseta 1 y 2 para pago automático. Tendremos cajeros adelantados en caso de congestión y sistema 6×2 en peaje agua amarilla de la Autopista del Itata, que permite habilitar más casetas en el sentido en que exista la congestión. Se proyecta que los mayores flujos se produzcan entre las 13 y 19 horas del viernes y 11 a 20 horas el lunes. El martes también proyectamos un flujo elevado, con el retorno de los rezagados”, precisó.
Cuadrillas en alerta por sistema frontal
En la ocasión, el seremi de obras Públicas también se refirió al sistema frontal que se deja sentir en Ñuble. “Entre la noche y madrugada de este jueves, han precipitado 17,6 milímetros, dejando un acumulado de 176 milímetros, esto equivale a un 59% de déficit de precipitaciones en nuestra región, según datos de nuestra Dirección general de aguas. Los caudales de los ríos se mantiene por debajo del umbral de alerta de desborde, pero en crecimiento, por lo cual monitoreamos esta situación minuto a minuto”, precisó el Seremi.
De la Fuente Paredes, agregó que “el embalse Coihueco presenta un llenado de 8,8 millones de metros cúbicos, representando aún un 47% de déficit, y en la zona cordillerana, tenemos 2 centímetros de nieve, pero en la parte más alta, ya que se han presentado lluvias que han ido menguando la nieve que estaba acumulada. Nuestras cuadrillas de emergencia de Administración Directa de Vialidad, y de las empresas de contrato de mantención global, mantiene monitoreo constante de las rutas, y a través de la Dirección de obras Hidráulicas, se han realizado limpieza de cauces y están en monitoreo de los sistemas de agua potable rural, sobre todo aquellos que tienen captaciones superficiales, que puedan verse afectados por estas precipitaciones”.
Finalmente, la autoridad del MOP recordó que como institución gubernamental, han invertido más de $5.600 millones de pesos en el Plan Invierno, que involucra trabajos preventivos de reperfilados de 2.940 kilómetros de caminos, aplicación de 27 mil metros cúbicos de material de recebo (ripio) en caminos, limpieza de 70 kilómetros de faja y 93 metros de alcantarillas, aplicación de sal en rutas cordilleranas, limpieza y despeje de caminos, construcción de puentes; limpieza de cauces naturales de ríos y esteros, entre otras obras.