El cáncer es una de las principales causas de muerte en Chile, por lo que es necesario que las redes asistenciales estén dotadas con el equipo humano, infraestructura y equipamiento para brindar a los pacientes atenciones y tratamientos oportunos y de calidad. Pero la realidad nos dice que en esta materia existe una gran deuda en regiones.
De acuerdo a la Sociedad Chilena de Oncología Médica (SCOM) en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble y Aysén no existe ni un solo oncólogo asociado a su organización, razón por la cual muchos pacientes deben trasladarse a la capital del país para tratar la enfermedad.
“Actualmente, en Chile hay alrededor de 200 personas haciendo Oncología Médica para adulto y niño. Según las estadísticas estadounidenses, deberíamos tener 600 oncólogos, porque ellos recomiendan 30 oncólogos por millón de habitantes. En Chile, con suerte, llegamos a los 10 por millón”, explicó el Dr Juan Pablo Miranda, presidente de SCOM.
Destacó que el 60% de los oncólogos y especialistas dedicados al cáncer ejercen en las regiones Metropolitana y Valparaíso, pues la Oncología por ser una especialidad de alta complejidad requiere de centros médicos o centros oncológicos que tengan la dotación necesaria. “No es solo dar quimioterapia. Al paciente tú le tienes que hacer radioterapia, cirugías de complejidad, pasar por la unidad de cuidado intensivo, hacer biopsia, requiere de muchas otras subespecialidades. Y claro, la tecnología en todo Chile, como siempre, la salud no está tan bien repartida”, dijo.
En Ñuble, durante el 2023, un total de 1.833 personas fueron diagnosticadas con cáncer en la Red Asistencial, detalló Ornella Bustos Muñoz, enfermera coordinadora de la Red Oncológica de Ñuble, del Servicio de Salud. Además, indicó que “según los antecedentes registrados por la Unidad de Oncología del Hospital Herminda Martín, el 2023 este dispositivo entregó atención a 922 personas diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 787 se recibieron tratamiento de Quimioterapia”.
Bustos explicó que, en la actualidad, en la Red Pública de Salud, “específicamente en el Hospital de Chillán, contamos tres oncólogos, equipo que además cuenta con dos médicos internistas que apoyan en los controles de las y los usuarios en quimioterapia. Este equipo, que además cuenta con otros profesionales de la salud, permite entregar una atención oportuna a los usuarios y usuarias con indicación de evaluación”.
Si bien desde la SCOM indicaron que ningún oncólogo de Ñuble está asociado a su organización, en su portal web, en la Guía de Médicos Oncólogos Asociados, figura una especialista. En tanto, el Servicio de Salud Ñuble aclaró que los oncólogos pertenezcan o no a una organización, como la SCOM, eso corresponde a una decisión personal y no es, en ningún caso, requisito para ejercer en la red pública de salud.
Déficit de especialistas
El presidente de la SCOM se refirió a las causas que explican la ausencia de especialistas dedicados al cáncer en Chile. A su juicio, el principal motivo es el largo proceso de formación, un total de 12 años de estudios.
“La formación de un oncólogo es un proceso lento y largo porque primero tienes que estudiar Medicina en Chile, que son siete años. Luego hacer una subespecialidad que se llama Medicina Interna, que son tres años más, y luego la subespecialidad de Oncología Médica con dos años más. Así que, de entrada, no es un médico general que hace Oncología, son doce años de estudios al menos”, señaló.
Agregó que hoy en día, en todo el país solo existen cuatro o cinco casas de estudio que dan la Subespecialidad de Oncología Médica y forman de 10 a 12 oncólogos por año. “Lograr surtir el déficit de oncólogos en Chile no será antes de 20 o 30 años”, aseguró el Dr. Miranda.
También indicó que existe un tema de preferencias, ya que no a todos los médicos les gusta especializarse en Oncología. “A la gente y a los médicos no les gusta hablar de cáncer, es un tema tabú. A ti te enseñaron toda la vida como médico a salvar vidas, y en oncología también salvas vidas, pero también tienes que acompañar”.
Otra de las causas es la certificación, el presidente de la SCOM sostuvo que de los 200 oncólogos que ejercen en Chile, cerca de 130 están asociados y el resto, en su mayoría especialistas extranjeros, no han revalidado sus títulos, sin embargo, se desempeñan en el área.
“Hay oncólogos que no se inscriben en la Sociedad de Oncología, y hay varios que no son oncólogos formalmente. Hay muchos médicos de Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba, que no han revalidado sus títulos, pero que, por la pandemia, por necesidad país, igual funcionan como médico general, aunque hayan hecho la especialidad. Entonces en Chile esos oncólogos no son reconocidos y no pueden ser socios de SCOM y eso es un problema grande, y se da en provincias principalmente este tipo de médicos. Porque si tienes un médico de afuera, aunque no esté reconocido en Chile, pero sabe de oncología, lo contratan no más”, expresó.
“Para regularizarte o para certificarte en Chile, tienes que dar los exámenes de certificación de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) y los colegas no lo hacen, porque hay que entender que son personas de más de 40 años generalmente, y tienen que comenzar a dar exámenes, que son largos igual, tienen un costo, como mil dólares por cada examen, y hay que dar como tres o cuatro exámenes. Y no lo hacen por eso, porque es un proceso largo, y tú tienes que estudiar y el examen es bastante riguroso”, añadió.
El oncólogo médico recalcó que la falta de especialistas impacta en la calidad de atención y acceso a tratamientos.
Centro Oncológico
En la Región de Ñuble, en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chilllán, funciona la Unidad de Oncología Yasna Godoy Vergara. El Dr. Max Besser Valenzuela, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, informó que “tras la puesta en marcha del Nuevo Hospital Regional de Ñuble, continuará su funcionamiento en las mismas dependencias hospitalarias, lo que se prolongará hasta la construcción del nuevo Centro Oncológico Regional, que actualmente se encuentra en su etapa de estudio pre-inversional”.
Destacó que, actualmente este dispositivo otorga control y tratamiento integral a cualquier tipo de cáncer en personas mayores de 15 años, impactando positivamente en la comunidad.
“Nuestro desafío, como Servicio de Salud Ñuble, es continuar trabajando para mejorar la oportunidad de la atención de las y los usuarios. Pero también, promover la prevención, a través de tres grandes ejes: decisiones saludables; la vacunación y chequeos periódicos de salud”, indicó el Dr. Besser.
Por su parte, Eduardo Gutiérrez, presidente del movimiento “Un Oncólogo para Ñuble”, recordó que la Unidad Oncológica del Hospital de Chillán funciona desde el año 2016 y se materializó gracias a una extensa campaña de la comunidad y autoridades en la que recogieron 27 mil firmas pidiendo tener una unidad oncológica en Ñuble.
“Cuando partimos en el año 2016, no había nada en relación al cáncer acá en la región. Solo paliativo y derivar, todo era derivar prácticamente. Desde su funcionamiento, a la fecha ya van 3.600 personas atendidas en nuestra región que ya no tienen que salir a otros lados a atenderse. Ahora tenemos tres oncólogos que atienden la demanda local. Cuando se inauguró había seis sillones, ahora se aumentó a nueve sillones y eso ya aumenta la atención. Eso ha ido creciendo”, subrayó
Destacó que es importante que se pueda ampliar las atenciones a menores de 15 años, pues deben movilizarse a Concepción, Talca o Santiago para atender su enfermedad.
Respecto al futuro Centro Oncológico Regional, el cual estará emplazado en los terrenos del ex Grupo Escolar que también albergará el Centro Teletón de Ñuble, Gutiérrez expresó que están realizando las gestiones para acelerar la construcción del centro, porque de las regiones del país, Ñuble tiene una de las incidencias de mortalidad más altas. “La ruralidad, el acceso a servicios, a tratamientos, son factores que desencadena que tengamos mayor mortalidad”, dijo.
“Nosotros estuvimos con don Iván Paul, que está trabajando como jefe la División de Redes Asistenciales del Minsal y tuvimos una reunión para apurar el Centro Oncológico. Y algo bien destacable es que él es de acá de la zona, pedimos una audiencia por lobby y él solidariza plenamente con esta la campaña y manifestó que la Región de Ñuble está en prioridad para el centro oncológico. Se van instalar en distintas partes del país, pero en Ñuble es una prioridad”, señaló.
El presidente de “Un Oncólogo para Ñuble” indicó que el proyecto se encuentra en la etapa pre-inversional, para luego avanzar a la etapa de diseño, el cual sería financiado por el Gobierno Regional.
“El cáncer tiene que ser tratado a tiempo, si no se trata a tiempo, es muy mortal, la mortalidad es muy grande. Por eso esto tiene que ser enseguida, esto no puede esperar. Nosotros queremos que lo antes posible esto pase ya a diseño y el Gobierno Regional financie esto luego para que tengamos más rápido esto”, precisó.