Este martes Senapred emitió una alerta temprana preventiva en la región de Ñuble, donde se declara un evento meteorológico con precipitaciones y vientos desde la tarde del miércoles hasta la tarde del sábado.
Desde mañana jueves hasta el sábado se pronostican precipitaciones con isoterma cero alta, de intensidad normal a moderada y moderada a fuerte. También viento normal a moderado, desde hoy miércoles hasta el jueves en el territorio.
Por esta razón, la Unidad de Emergencia; Gestión de Riesgo de Desastres dependiente de la Administración Municipal, han estado verificando diversos puntos críticos de la comuna con anticipación.
Particularmente el miércoles con 17 mm de lluvia y vientos de 33 a 57 km/h, jueves con 26 mm de lluvia y vientos de 31 a 56 km/h, viernes con 36 mm de lluvia y vientos de 29 a 60 km/h y sábado con 34 mm de lluvia y vientos de 24 a 48 km/h.
Por esto, se indicó que la jornada del jueves iniciará horas antes del ingreso del cuerpo laboral en la comuna, para así asegurar un normal funcionamiento. Específicamente efectuando vigilancia en las infraestructuras del plano céntrico, como también en zonas como Av. Argentina donde la alta cantidad de residuos podría imposibilitar el normal funcionamiento de los sumideros.
Cabe recordar que desde enero los equipos en terreno han estado desarrollando trabajos previos de mitigación propios de la “Operación Invierno”, medida que contempla la limpieza de más de 5.500 sumideros de aguas lluvias y sifones repartidos en diversos puntos de la comuna, tras lo cual el llamado a la comunidad es a no arrojar residuos en la vía pública, para así evitar la obstrucción de canales y sumideros.
El alcalde Camilo Benavente sostuvo que es importante que la comunidad asuma una actitud activa en la mantención y limpieza de la ciudad, retirando de las calles residuos que pueden ser causantes de obstrucción de sumideros de aguas lluvias. “La Unidad de Emergencia se encuentra reforzando las tareas de mitigación y despliegue en diferentes sectores de la comuna para liberar de residuos por escurrimiento los sumideros y así evitar, en medida de lo posible, los anegamientos viales”.