La asistencia a clases se convirtió en una motivación para miles de niños que cursan su nivel parvulario en la región de Ñuble, debido a un concurso que permitió otorgar un viaje al conocimiento y la innovación.
El lugar escogido fueron las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés) en Florida, Estados Unidos, donde Gaspar, alumno del jardín infantil Caperucita, de Integra, en San Nicolás, fue el elegido para conocer, en compañía de su madre, el recinto de la agencia espacial más importante del mundo.
La Fundación Oportunidad fue la encargada de incentivar la asistencia a través del concurso “Haz que Despeguen”, el cual rigió en los niveles de educación parvularia de establecimientos públicos o particulares subvencionados a lo largo de todo Chile.
En cada una de las regiones del país fue escogido un alumno debido a su destacable asistencia a las aulas. Serán en total 16 niños y niñas las que en enero de 2024 visitarán la NASA y tendrán la oportunidad de incentivar su conocimiento por la tecnología, el espacio y las ciencias.
La madre de Gaspar, Macarena Álvarez, sostuvo que esta será una gran oportunidad para su hijo, además de que este concurso sirvió para poder incentivar su asistencia y motivación a las clases.
“Nosotros gracias a la Fundación Oportunidad pudimos ganar un viaje a la NASA, que fue un concurso que se generó para motivar la asistencia en los párvulos de 2 a 6 años, donde Gaspar salió seleccionado por la región de Ñuble y cumplía con los criterios de asistencia para poder ir. Así que gracias a eso tendremos la oportunidad de visitar la NASA. Ahora a Gaspar le encanta al jardín, porque le encanta venir a compartir con sus compañeros, dice que tiene muchos amigos acá”, sostuvo.
Por otro lado, fueron diferentes las autoridades quienes reconocieron a Gaspar por su intachable asistencia y el premio que recibió por ello. Entre ellas, el seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, mencionó que esto es un ejemplo para fortalecer la asistencia en la educación parvularia.
“Hay un niño o niña de cada región de Chile que se ganó este premio y eso para nosotros es un ejemplo. Es un llamado a que hay que fortalecer la asistencia sobretodo en educación parvularia. Esta educación cimienta las bases de todo lo que es el proceso de aprendizaje de ahí en adelante. Es esencial, se marca la diferencia de un niño que estuvo en educación parvularia al que no estuvo, por lo tanto Gaspar nos presenta un camino de asistencia a clases, de su importancia y convocamos a todas las familias de Ñuble a seguir”.
Mientras que Felipe Opazo, director regional de Fundación Integra en Ñuble, destacó la actividad y sostuvo que para Integra se trata de un hito importantísimo y un tremendo orgullo que se den estas oportunidades.
“Destacamos el rol de la familia y estamos agradecidos de la importancia que le han dado a la asistencia al jardín infantil, ya que con la asistencia se generan a diario nuevas oportunidades, que vemos hoy graficado en la que se le está dando a Gaspar, que va a cumplir un gran sueño”. El director agregó que los jardines infantiles de Integra son espacios de bienestar, donde se desarrollan aprendizajes significativos y se forma a ciudadanas y ciudadanos.