Una repatriación exitosa concretó la Municipalidad de Chillán y la Dirección Municipal de Educación, favoreciendo a una pequeña de tan solo tres años, cuya madre falleció fuera del país dejando a la menor en completa indefensión.
La menor de ascendencia haitiana con residencia en Chillán y matriculada en la Sala Cuna “Pequeña Lunita”, había salido del país junto a su progenitora hacia Estados Unidos buscando mejores oportunidades laborales.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Sin embargo, “mientras residían en una casa habitación de paso en Panamá, pensando en llegar a EEUU, el infortunio quiso que se produjera un voraz incendio que terminó con la vida de la esforzada madre, relató el director del Daem”, Marco Aguilera.
Tras el infortunado acontecimiento, el deceso fue comunicado a autoridades chilenas y al tío de la menor quien tiene residencia en Chillán, comenzando las gestiones para la repatriación de la niña.
Desde la División de Servicios Consulares, Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, se estableció el retorno de la niña, la que arribó al país este viernes 16 de diciembre, a las 05:40 al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
En el terminal aéreo internacional, destacó Marco Aguilera, fue recibida por la coordinadora de Jardines y Salas Cuna de Daem, Camila Hormazábal Riquelme, la directora del Jardín donde estudia la menor, Viviana Cavieres Zepeda y Gustavo Palacios, profesional del Daem
Camila Hormazábal, indicó que, “en el caso de la niña chillaneja, fue recibida por su familia materna la que le dará acogida y le brindará los cuidados necesarios para su desarrollo”.
Educación Municipal y la municipalidad, además, continuarán brindando las prestaciones correspondientes a su estatuís de alumna de la sala cuna.
Marco Aguilera Marchant, destacó que “esperamos que la menor se sobreponga a este trance y encuentre en su familia el cariño que merece. Como Daem le seguiremos entregando los servicios educativos, y los apoyos que requiere para salir adelante”.
“Debemos poner de relieve el trabajo que realizaron las educadoras y la comunidad del Jardín Infantil, quienes desde que conocieron la tragedia comenzaron los trabajos para traer de vuelta a Chillán para que viva con su tío, quien es prácticamente el único familiar que tiene la niña”, destacó Hormazábal Riquelme.
[/bg_collapse]