Municipio local espera licitar un nuevo Plan Regulador en 2024
Share This Article
Una delegación compuestas por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros municipios de Paraguay se encuentra en Chillán para analizar los detalles del Plan Bicentenario que desarrolla la municipalidad local para darle a la ciudad una cualidad urbana, capaz de satisfacer las necesidades actuales de sus habitantes.
Tras haber visitado algunos de los puntos y ejes más emblemáticos de la ciudad que cumple 200 años en 2035, se reunieron ayer con el alcalde, Camilo Benavente y parte del equipo del comité del Plan Bicentenario, cuyos principales lineamientos y definiciones han estado siendo capitalizados y puestos en el plano por el arquitecto Miguel Pino, de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Chillán.
Dentro de los lineamientos preponderantes del seminario realizado ayer en dependencias del Centro Cultural de Chillán, destaca el de las fórmulas aplicadas en otros países para poder conseguir los financiamientos necesarios para poder llevar a cabo el modelo de ciudad y su plan de desarrollo.
“Lo que buscamos es comenzar a hacer lazos con países que tienen experiencias similares y conocer cómo ellos van conjugando sus iniciativas públicas con las privadas, para poder generar un concepto de desarrollo que sea integral. Es especial conocer las experiencias que hay en otros países de Latinoamericana, porque tenemos las mismas fortalezas y carencias”, apunta el arquitecto.
Por tal razón, para el comité local no solo resulta importante conocer los cuatro casos paraguayos expuestos, sino que manejar además, lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado implementando como modelo, ya que si bien en Chile no hay una definición oficial respecto a cómo puede actuar en estos casos el BID, la visión de sus representantes es uno de los puntos que en Chillán esperaban conocer.
Marcia Casseb, especialista de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID de Paraguay, advierte que “el desafío del financiamiento es importante en todos los países, entonces se debe encontrar una forma y lograr una asociación público-privada y formas de concesión porque muchas veces los desafíos para el poder público, para mejorar las ciudades, tienen complejidades porque son muchas las necesidades. Hay que ver dónde el sector público es más eficiente y dónde lo es el privado y unir sus intereses en función de la ciudadanía”.
La especialista añade que otra de las claves para el desarrollo de la ciudad es lograr tener una comuna compacta.
“Cuando las ciudades se expanden o se desplazan mucho terminan por ser más difíciles de ordenar. No hay que tener miedo a la densificación, porque no es lo mismo que hacinamiento; no significa hacer solo edificios de 20 pisos. Se puede planificar una ciudad con edificios de cuatro o seis pisos manteniendo las escalas de las calles o los árboles, pero usando la infraestructura de manera inteligente, favoreciendo a las personas”, explica.
Mediano a largo plazo
El alcalde, Camilo Benavente, pide no perder de vista que toda planificación de transformación urbana será siempre de mediano a largo plazo.
“Para el año 2024 queremos licitar un nuevo plan regulador y existe consenso en que necesitamos densificar la ciudad por fuera de las cuatro avenidas. Por ejemplo, tenemos a un kilómetro de la Plaza de Armas, cerca de 12 hectáreas baldías para hacer edificios; también tenemos la posibilidad de intencionar que las cerca de 4 mil solicitudes de vivienda que tenemos, se construyan en edificios y no seguir haciendo más villas periféricas con casas de un piso”, comenta el jefe comunal.
Para los próximos 10 años se prevé que la ciudad de Chillán tenga cerca de 250 mil habitantes.