Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Municipio de Pinto rechaza presencia de motocicletas en sector de alto valor ecológico

La presencia de motociclistas en el sector de Aguas Calientes, en Nevados de Chillán, quedó en el centro de la controversia luego de la difusión de un video grabado por visitantes que realizaban trekking en la zona. Las imágenes generaron cuestionamientos en la comunidad local y entre guías turísticos, debido a los eventuales impactos ambientales que provocaría el tránsito de vehículos motorizados en un área de alto valor ecológico.

Desde 2017, la municipalidad de Pinto  con una “ordenanza de visitación responsable y protección del medio ambiente” que prohíbe, en su artículo 29,  las excursiones en moto de dos a cuatro ruedas, permitiéndose solo su circulación en caminos vehiculares de la zona.

Leer también: Cuestionan tránsito de motocicletas en zonas de alto valor ambiental en Ñuble

En base a esto, los visitantes, a través del registro audiovisual, manifestando su molestia por la circulación de estos vehículos motorizados, a raíz del ruido molesto que causaban, alternando la tranquilidad del lugar.

Desde la municipalidad de Pinto informaron no han recibido denuncias formales por el ingreso de estos vehículos motorizados al sector de Aguas Calientes. Su alcalde, Jairo del Pino, rechazó la circulación de este tipo de vehículos, ya que atentan contra la normativa, que busca resguardar y proteger la naturaleza.

“Contamos con una ordenanza que regula el transitar por el corredor biológico y por el sector de Las trancas y todo lo que tenga que ver con resguardar y proteger nuestra naturaleza, el medio ambiente y su entorno. Por supuesto, que nuestra posición es contraria a que ingresen vehículos motorizados al valle de Aguas Calientes, un lugar maravilloso que tengo el privilegio de conocer y ,por lo tanto, tengo el deber de proteger y resguardar para que nuestros vecinos y vecinas, y niños puedan disfrutar en un futuro de un lugar tan maravilloso como ese”, expresó.

La autoridad también enfatizó que el ruido generado por estos medios de transporte afectan directamente a la flora y fauna.

“La contaminación acústica que generan estos vehículos al subir a un lugar tan hermoso y tranquilo como es el valle de Aguas Calientes,  poniendo en riesgo nuestra flora y fauna. Sobre todo la fauna que está en peligro de extinción como el huemul, el pudú, el monito del monte, por lo tanto, es tremendamente importante prohibir el acceso de estos vehículos a este lugar tan maravilloso, porque alteran la naturaleza y el entorno”, añadió.

En ese sentido, la autoridad comunal llamó a quienes transitan por la zona a respetar en su integridad las reglas y acatar las indicaciones de las instituciones.

“Hago un llamado a todas las personas que nos visiten, a los turistas que cuiden nuestro medio ambiente y entorno, que respeten nuestra ordenanza municipal, que es muy importante, porque los resguarda a ellos mismos. Hay algunas prohibiciones de hacer uso del fuego, de subir con alguna implementación no adecuada, en fin, tiene varias aristas que son muy importantes al momento de subir a nuestra cordillera, lo tengan claro y respeten esa ordenanza, adecuándose a las instrucciones de Carabineros, Socorro Andino y de todas entidades que trabajan en proteger nuestro ambiente y la vida de cada uno de ellos”, recalcó.

El concejal René Cárdenas mencionó que la comunidad ha manifestado preocupación por la biodiversidad del lugar y, en especial, por especies como el tunduco, que en esta época del año busca alimento en la superficie para almacenar de cara al invierno.

“El transito de las motos sí afecta. La ordenanza de visitación responsable, en relación a las motocicletas, las prohíbe desde el kilómetro 3 del camino a Shangrila hacia arriba. Hay un trabajo que se hizo con el municipio, medio ambiente de la municipalidad. Dentro de la mención que hacen los visitantes y turistas al sector, es el ruido, ya que no les gusta las motos a quienes van a desconectarse y a relajarse a la montaña, le puede ser muy molesto. Otra mención que se ha hecho, es el impacto en la fauna, porque en este tiempo aparecen varios animales, entre ellos, los cururos, que son un roedores que recogen su alimento y se preparan para invernar. En este tiempo es cuando juntan su comida y salen a la superficie a buscar su comida que deben guardar para el invierno. Así también, hay zorros y el puma, también, que pueden pasar por ese sector”, detalló.

Respecto de las fiscalizaciones, Cárdenas indicó que el municipio no cuenta con la capacidad técnica para llegar hasta sectores apartados como Aguas Calientes, labor que actualmente realiza Carabineros del retén Las Trancas. Según detalló, los controles se han concentrado en el registro de personas que ingresan a la zona para realizar trekking o mountain bike, cursándose incluso infracciones en algunos casos.

“En el municipio no está la fiscalización técnica para  llegar al sector, pero sí lo hace Carabineros de Las Trancas, quienes ha estado fiscalizando y dando énfasis en el registro de la gente que va al sector, principalmente a quienes van a hacer trekking y a los que están haciendo mountain bike. han estado siendo fiscalizados, incluso, multados por carabineros. Creo que es una problemática que se debiese tocar y flexibilizar para tal vez en esos sectores tan cercanos y que en época estival no significan un riesgo mayor como lo es en el invierno”, comentó.

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados