Share This Article
Luego de una seguidilla de denuncias de robos, amenazas y riñas ocurridas en el último semestre de 2023, en la Plaza de Armas de Chillán, denuncias que además apuntaban a los baños públicos como un punto de venta de drogas, desde la Inspección Municipal decidieron realizar rondas continuas.
La acción, además fue respaldada por más controles de identidad por parte de Carabineros y tanto las denuncias, los robos y la presencia de pandillas en los baños y en el odeón se redujeron.
“Está comprobado que en la medida en que haya presencia de nuestros inspectores, pese a que no cuentan con las facultades que tiene Carabineros, los delitos, las incivilidades y la presencia del comercio ambulamte ilegal, bajan notoriamente”, dice el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien espera repetir la fórmula en el Paseo Arauco.
El histórico corredor peatonal, que pareciera no haber encontrado una identidad urbanística concreta y cada administración municipal le ha dado usos muy distintos, ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad por la falta de higiene, el mal estado del mobiliario urbano, la mala iluminación nocturna y también la contaminación acústica que se genera porque, en ocasiones, puede haber parlantes con música y hasta cuatro músicos urbanos actuando al mismo tiempo en menos de 100 metros lineales.
Por esta razón, y a contar del próximo 2 de mayo, la empresa Parques Johnsons -encargada de la mantención de las áreas verdes y del Paseo Arauco- abandonará sus obligaciones respecto a este céntrico pasaje y será la Municipalidad de Chillán la que velará por su salud ambiental y estructural.
La iniciativa consiste en un proyecto completo de mejoramiento que incluye nuevo mobiliario urbano, nuevas áreas verdes, instalación de bicicleteros, iluminación y una caseta de seguridad, que estará a cargo de la Inspección Municipal.
“Esto es un trabajo de corto plazo que esperamos licitar antes del mes de junio con el propósito que antes de que comience la primavera, el paseo se convierta en un lugar limpio, seguro, limpio y con un mobiliario de muy buena calidad para que las personas que quieran descansar o permanecer un rato en el paseo, se sientan realmente cómodos”, comentó el jefe comunal, quien añadió que el diseño ya se realizó y “disponemos de recursos por $200 millones”.
Personal permanente
A diferencia de la asistencia de aseo que hasta hoy ofrece Parques Johnsons, con el compromiso de realizar un aseo total dos veces por semana, con dos personas en esas labores, el proyecto propone cuatro funcionarios a tiempo completo realizando limpiezas constantes.
Mientras que en la caseta de seguridad no solo habrá inspectores, sino que -al menos algunos días a la semana- personal que pueda entregar información turística.
Respecto al nuevo mobiliario, se retirarán los bancos de respaldo metálico que circundan a los árboles, para reemplazarlos por otros de concreto antigraffiti, similares a los que hoy se ven en calle El Roble que tienen espacio para incorporar un árbol (crespones) y un sistema de riego.
El proyecto de paisajismo incluye nuevas zonas verdes a nivel de suelo y reemplazo de los bordillos; mientas que los nuevos faroles serán de color negro y de diseño clásico.
Finalmente, se espera hacer un trabajo especial con los músicos del paseo, que “aunque no tienen permisos, entendemos que hay necesidades detrás, así que buscaremos llegar a algunos acuerdos para evitar exceso de ruido y contaminación acústica en el sector”, advirtió el alcalde.