Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio alista obras de mejoramiento al entorno del terminal María Teresa

Mauricio Ulloa

La Municipalidad de Chillán, por intermedio de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, presentó a la comunidad aledaña al terminal María Teresa de Chillán el proyecto de mejoramiento integral de veredas para facilitar el tránsito de peatones y otros adelantos solicitados por vecinos para mejorar la seguridad en una zona en la que se ha ido incrementando la presencia de comercio ambulante ilegal y las denuncias por hurto y robos a peatones que llegan o salen del terminal.

Las propuestas se concretaron en el marco de  un proyecto que forma parte del Plan Calles Sin Violencia y que financiará la Subsecretaría de Prevención del Delito, por $500 millones, que ya ha dado muestra de acciones de “recuperación de espacios”, con la limpieza, creación de espacios verde-urbanos, plazas de juegos y parques en diversos barrios de Chillán, especialmente en aquellos lugares transformados en microbasurales o que registran denuncias por incivilidades.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que se escogió intervenir el sector aledaño al terminal de buses por ser “un eje importante dentro de las acciones de seguridad, ya que a diario ingresan y salen numerosas personas con equipajes a esperar que las vengan a buscar, por lo que quedan muy expuestas a acciones delictuales, entonces crear un entorno más iluminado, más limpio y más abierto, será una manera eficiente de brindarles mayor seguridad”.

En tanto, la directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra Martínez, destacó: “tuvimos reuniones de diagnóstico con distintas organizaciones, como por ejemplo la Junta de Vecinos Comandante San Martín; con el Liceo Industrial, con las bencineras, con la administración de este terminal, para poder identificar cuáles son los puntos de conflicto que causan factores de riesgo e incivilidades en este sector”.

En el caso de la zona del terminal, detalló que el proyecto consta de mejoramiento y ensanchamiento de las veredas, iluminación peatonal, también se contempla el recuperar un espacio que está detectado como foco de incivilidades y eventual delito.

“Y todo esto va a permitir que un lugar tan transitado en nuestra ciudad, donde concurren diariamente muchas personas, pueda ser un espacio de seguridad y mejore la calidad de vida de quienes asisten a este recinto, pero también de los vecinos de las organizaciones colindantes”, aseveró.

Otros cinco proyectos

El alcalde Benavente añadió que paralelamente, hay otros cinco proyectos de recuperación de espacios en varios puntos de la ciudad y que han sido analizados junto con la comunidad. Uno de ellos que ya ha sido parte de esta intervención es la calle Covadonga, en la población Wicker, donde se logró erradicar un punto que era mal utilizado, oscuro y que le generaba mucho temor a los vecinos, especialmente a los adultos mayores del sector”.

Por lo demás, y de manera complementaria se ha continuado en los trabajos de recuperación de espacios que, por hábitos vecinales, se han ido transformando en microbasurales.

La autoridad comunal indicó que los proyectos están en la actualidad en proceso de revisión en Santiago. Se espera que sean ejecutados durante el primer semestre del 2024.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top