Con la participación de cinco asociaciones gremiales de la región se constituyó la Mesa de la Empleabilidad de Chillán, instancia convocada por la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán que tiene por objetivo generar un diálogo sobre las demandas y desafíos de la comuna en materia de emprendimiento y empleabilidad.
En la actividad, desarrollada ayer en el hotel MDS, concurrieron representantes de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Chillán, de la Asociación de Agricultores de Ñuble, de la Cámara Chilena de la Construcción-Ñuble, de los empresarios gastronómicos de Gayen A.G. y de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Ñuble. Por parte del municipio, el concejal Patricio Huepe; el director de la Didepro, Renato Segura; y encargados de las unidades dependientes.
Segura destacó que “hemos logrado reunir a cinco gremios de la región, que en conjunto aportan alrededor del 35% del empleo que se genera en la zona y nos juntamos fundamentalmente para analizar el emprendimiento y la empleabilidad, principalmente viendo los problemas y barreras que hoy existen y las oportunidades que se nos pueden abrir para que nuestros vecinos de Chillán puedan tener mejores oportunidades laborales”.
“Es un encuentro inédito en su génesis, que haya disposición de los gremios a juntarse entre ellos, en un marco absolutamente abierto, es decir, aquí estamos hablando de buscar soluciones para que la región de Ñuble se desarrolle”, añadió.
“Nosotros, como Didepro -continuó-, podemos apoyar a través de los distintas unidades, como la OMIL o la OTEC municipal, que nos permite ofrecer capacitación”.
Segura acotó que, a partir del diálogo con el gremio gastronómico y el agro, una de las principales barreras que tienen hoy es contar con mano de obra, lo que contrasta con la alta tasa de desempleo, que en el trimestre noviembre-enero alcanzó un 8,8% en la Provincia de Diguillín. “En muchos sectores tenemos un déficit de mano de obra, no hay un exceso de personas buscando trabajo, lo que sí tenemos hoy es que las personas desempleadas buscan un empleo de mejor calidad, uno de los grandes problemas que tenemos es la calidad del empleo, mucha gente no encuentra salarios acordes a lo que están demandando”, puntualizó.
Desafíos
En ese contexto, durante la cita, la Cámara de Comercio advirtió el desafío de la digitalización de las Pymes y la necesidad de capacitación. En concreto, solicitaron a la municipalidad apoyo en alfabetización digital para los socios, lo que tuvo una inmediata acogida y según adelantó Segura, “hay un trabajo concreto que vamos a acometer en las próximas semanas a través de nuestra OTEC”.
Alfredo Wahling, dirigente de los agricultores, valoró la instancia como una oportunidad para plantear variados temas y preocupaciones. “A nivel local hemos sido escuchados, pero no a nivel nacional, lo que se refleja en el avance de los proyectos, y en el caso de nuestro proyecto emblemático, el embalse La Punilla, no ha pasado nada. Los gremios concordamos en que es una preocupación regional y hasta ahora seguimos relativamente igual, pero no perdemos la esperanza de que con la nueva ministra (de Obras Públicas) tengamos mejor recepción y podamos avanzar”.
El representante del agro hizo hincapié en la importancia de levantar unidos algunas demandas, como La Punilla, por ejemplo, “porque eso ayuda a que nos escuche el Gobierno”.