Mujer detenida ingresando pasta base a la cárcel permite al OS7 desbaratar banda criminal
Share This Article
En el inicio de una semana en la que volvió a surgir la necesidad de sacar la cárcel del centro de Chillán, el OS7 de Carabineros realizó una incautación de drogas en el penal local, que dejó una elocuente frase: “Sin duda, la cantidad de procedimientos por drogas al interior de la cárcel, ha aumentado”.
Quien lo admitió fue el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel Diego Salas, en un punto de prensa ofrecido por la institución policial convocado para exhibir la incautación de más de tres kilos de pasta base.
“El operativo arranca con la detención de dos mujeres, una de ellas llevaba inserto en su cuerpo dos ovoides con 180 gramos de pasta base para ingresarlos al interior de la cárcel”, explicó.
Ambas mujeres, chillanejas, identificadas como Amelia Gutiérrez Prado y Elvira Valenzuela Zúñiga, contaban con antecedentes penales por el mismo tipo de delito, y ya estaban siendo investigadas por el OS7, en coordinación con el Ministerio Público, por lo que de manera paralela se realizó un allanamiento en sus domicilios y una vez que el personal policial llega, sorprende a dos personas, un adolescente de 16 años y un adulto, identificado como Hugo Salgado Vargas, intentando deshacerse de más droga, por lo que también fueron detenidos.
De esta manera, se logró sacar de circulación sobre tres kilos de pasta base, equivalentes a 17.800 dosis avaluadas en $78 millones.
Las dos mujeres, quienes se movilizaban en un vehículo con encargo por robo, y los dos detenidos que dejó el allanamiento, eran parte de una de las 15 organizaciones criminales involucradas al tráfico de drogas que el personal del OS7 ha logrado desbaratar este año en la comuna de Chillán.
Este 2024, Carabineros ha incautado 55 kilos de pasta base, lo que supera en más de un 40% lo efectuado el año pasado.
Los cuatro imputados fueron formalizados durante la jornada de ayer, en el Juzgado de Garantía de Chillán, el que resolvió dejar en prisión preventiva a los tres adultos.
En cuanto al menor de edad quien también fue formalizado por tráfico de drogas, se pidió su internación provisoria, lo que no fue acogido por el tribunal, por lo que la Fiscalía apeló verbalmente y en consecuencia la resolución la tomará hoy, la Corte de Apelaciones.