Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Moteras piden retiro de gente que pernocta bajo sus toldos

Patricia Rivera, presidenta  del gremio de las moteras de Chillán, dice que lo peor “es que hay gente que les trae cosas en las noches y por eso al otro día, a la mañana siguiente, hay que estar lavando el suelo, recogiendo basura y hasta les traen frazadas y colchones”.

El problema sanitario que describe la dirigenta se refiera a algunas personas en situación de calle, quienes pernoctan bajo los toldos y las estructuras metálicas que el municipio les instaló a las moteras, en Avenida O’Higgins y que fue presentado ante el Concejo Municipal, por la edil Brígida Hormazábal, para solicitar que se busque una forma de evitar que esta situación les siga afectando.

“La gente que llega temprano se impacta cuando ve todo esto y muchos nos preguntan si nuestros puestos están sanitizados, porque realmente como que dudan en pasar a nuestros puestos. La verdad es que la Municipalidad ha hecho de todo, limpia, se lleva las cosas y hasta ha tratado de conversar con ellos. Ahora queda uno solo, más otros que se van a dormir un poco más atrás y aunque lo hemos tratado de ayudar y le ofrecemos llevarlo a la hospedería, nos dice que no quiere porque no le gusta bañarse. A veces se pone agresivo también y por eso buscamos ayuda en las autoridades”, añade la locataria.

Esta situación fue descrita por la concejal Brígida Hormazábal como “un asco de ver”, y añade que “el municipio limpió, pero lo que ellas solicitan son rondas nocturnas para evitar la pernoctación de estas personas en situación de calle y proveer un llamado a la comunidad, porque es tal vez por solidaridad que hay gente que les proveen cosas que luego van quedando ahí, así que con algunas rondas nocturnas, tal vez, lo podemos evitar, porque se gastan recursos en estar limpiando”.

Baños en containers

Paralelamente, el grupo de moteras dicen que aún no tienen claro la fecha en que se instalarán los baños que se les prometió por parte de la municipalidad.

Se trata de baños que se construirán al interior de un container, y cuyas instalaciones deben ir conectadas al sistema sanitario del predio de la hospedería ubicado en la misma calle.

“Nos han explicado que los permisos se están tramitando, porque las hermanas que dirigen la hospedería son una monjitas que viven en Santiago. Nos dicen que las gestiones van en avance, pero no sabemos las fechas”, comenta Patricia Rivera.

La concejala Hormazábal advierte que esta “es una situación que ya lleva años solicitándose”, por lo que ya pidió un informe.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados