MOP inicia aplicación de matapolvo en 270 caminos de Ñuble
Share This Article
En la comuna de Ránquil, provincia de Itata, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, dio inicio al proceso de aplicación de supresor de polvo y reperfilado de caminos en 270 rutas de la región, proceso que este año inicia un mes antes que lo ocurrido el año 2022, lo que permitirá que en diciembre de este año se complete este trabajo beneficiando a las comunidades rurales de la región.
El seremi de Obras Públicas de la región, Paulo De la Fuente, destacó que “como Ministerio de Obras Públicas, este año adelantamos las licitaciones de la aplicación de supresor de polvo en las rutas de las tres provincias de nuestra región, proceso que iniciamos en junio de este año, lo que nos ha permitido tener adjudicados los contratos e iniciar ahora la aplicación de matapolvo y reperfilado de éstas, en 270 rutas de la región, trabajo que ya iniciamos en la provincia de Itata”.
Son miles las familias de la región que sufren con el polvo en suspensión en sus calles de ripio o tierra que están en zona rural y son de tuición del MOP, que equivalen al 64% del total de caminos de Ñuble. Razón por la cual se adelantaron los procesos, aseguró el seremi, en coordinación con el director regional de Vialidad, Oliver Morales.
La autoridad regional informó que como MOP “estamos invirtiendo este año más de $4 mil millones, lo que nos permitirá mejorar los caminos a lo largo de 469 kilómetros de rutas, respondiendo así en tiempo y forma a las necesidades que nos han planteado las y los dirigentes vecinales y alcaldes de la región, de poder adelantar la aplicación de la bishoffita”.
Sobre el detalle de caminos, De la Fuente Paredes precisó que “este año aumentamos las rutas a intervenir, pasando de 262 el año pasado a 270 este 2023-2024. En el desglose por provincia, en Itata ya estamos interviniendo 73 rutas, de las cuales 15 son en Ninhue 14 rutas en Ránquil, 10 en Quirihue, 9 en Portezuelo, 8 en Coelemu, 8 en y 6 en Trehuaco”.
En cuanto a las otras provincias, en Diguillín se intervendrán 111 rutas, desglosadas en Bulnes (23); Yungay (20); San Ignacio (18); Quillón (11); Pemuco (10); Pinto (9); El Carmen (8); Chillán Viejo (6); Chillán (6). Finalmente, en la provincia de Punilla en 86 caminos que serán San Carlos (34); Ñiquén (14); Coihueco (17); San Nicolás (15); San Fabián (6).
Los trabajos consisten en la aplicación de cloruro de magnesio hexahidratado en sectores, dando prioridad a viviendas, escuelas, postas rurales, con el objetivo de entregar a las comunidades que poseen caminos en condición de ripio o tierra, una carpeta de rodado que implique la menor cantidad de polvo con una duración al menos de 6 meses.
“Esta aplicación implica un reperfilado del camino, luego una compactación y posterior la aplicación de cloruro de magnesio, que es lo que beneficia directamente a la población que vive cercanas a las rutas, para que éstas no se vean afectados por el polvo que se levanta por la pasada de vehículos, y que se acrecienta en la temporada de verano. A través de las empresas globales esto ha comenzado, lamentablemente las lluvias han obligado a reprogramar los trabajos, pero se están ejecutando”, destacó el director regional de Vialidad, Oliver Morales.