Señor Director:
Los derrames de contaminantes en nuestras costas generan un impacto significativo en el medio ambiente marino, afectando también la calidad de vida de las personas. Deben ser monitoreados sin interrupción para evaluar su área de impacto y realizar una sanción económica acorde al daño causado. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con un sistema de monitoreo eficiente y económico, y como resultado las sanciones son mínimas, pues la extensión de dichos derrames se desconocen.
Un reciente estudio realizado por la University of Arizona analizó un total de tres incidentes de derrame de petróleo para evaluar la eficiencia de las imágenes satelitales, utilizando una metodología simple que puede ser utilizada por cualquier agencia ambiental gubernamental que busque el cuidado de los ecosistemas marinos y la salud de las personas, mejorando además el proceso sancionatorio a nivel nacional. En la actualidad no existe un monitoreo de derrames costeros a nivel país para evaluar eficientemente potenciales eventos, magnitud de impacto, pluma de desplazamiento y áreas que deban ser monitoreadas, con acceso público. Hoy en día sólo se pueden obtener imágenes satelitales gratuitas con una periodicidad de 12 días.
Según el estudio, el evento de derrame más reciente fue en Los Vilos (15 de Agosto 2022), debido al colapso de la plataforma del proyecto de mina Los Pelambres, situación que fue reportada en la prensa nacional. Los resultados fueron sorprendentes y muestran que utilizando imágenes satelitales gratuitas tomadas ocho días después del evento, se detectó que un potencial derrame se desplazó hacia el norte, pudiéndose estimar una superficie marina afectada sobre los 40 km2. Por lo tanto, las autoridades ahora podrán evaluar el impacto ambiental más minuciosamente, realizar monitoreos en las potenciales áreas afectadas (y no solo en la bahía Los Vilos, en este caso), y poder sancionar económicamente de acuerdo al daño causado.
Con esto, se da inicio a una nueva etapa en el monitoreo y fiscalización ambiental oceánica en Chile, en donde el uso de tecnologías satelitales gratuitas nos dan una poderosa herramienta para el bien de nuestros ecosistemas marinos y las personas.
Héctor Leopoldo Venegas Quiñones Pablo A. Garcia-Chevesich University of Arizona / Colorado School of Mines