Monitorearán frecuencias de micros durante jornada del domingo

Pese a que las elecciones de este domingo no son obligatorias, en Ñuble se reforzarán las coordinaciones, especialmente dentro del transporte urbano, para que todo aquel que desee participar de los comicios tenga las facilidades oportunas.
Es por eso que las autoridades de Ñuble sostuvieron una reunión de coordinación este martes para asegurar el normal funcionamiento de los servicios públicos y el traslado de votantes en toda la región durante las elecciones primarias presidenciales de este 29 de junio.
Aunque se trata de una votación voluntaria, el llamado del Gobierno es a participar. Podrán hacerlo los afiliados a partidos en competencia y también los independientes.
El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, explicó que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar una jornada segura y con buena participación.
La autoridad explicó que “nos interesa que haya una alta convocatoria y, para tal efecto, una de las coordinaciones ha sido con el Ministerio de Transporte, para que las personas puedan concurrir a los centros de votación de manera expedita”.
“El Ministerio de Transporte ha mantenido los planes operacionales, especialmente en la zona urbana regulada y en las zonas rurales aisladas”, indicó García, agregando que en dichas zonas el transporte será totalmente gratuito.
Mientras que en Chillán y Chillán Viejo, las micros del sistema regulado funcionarán con normalidad y serán monitoreadas durante todo el día.
También se ofició a las líneas de colectivo para que operen como un día habitual. Así lo detalló el seremi de Transportes, Javier Isla, mencionando que los buses pasarán cada 20 minutos.
“Las micros rurales también van a estar operando de acuerdo con sus respectivos planes y algunas van a aumentar su frecuencia durante ese día. Van a estar funcionando aproximadamente cada 20 minutos, que es el plan operacional de los domingos, principalmente en la mañana. En la tarde tiende a disminuir, así que el llamado es a votar temprano”, subrayó el seremi.
Georreferenciación para locales de votación
La autoridad también destacó que gracias al sistema de georreferenciación del Servel, la mayoría de las personas fue asignada a locales de votación cercanos a su domicilio, lo que reduce los desplazamientos largos y ayuda a evitar aglomeraciones.
“Ahora ya tenemos un sistema más acorde, por lo tanto, la gente por lo general va a votar cercano a la dirección que tiene inscrita”, explicó.
Para esta elección se habilitarán locales en todas las comunas de Ñuble, y el llamado es a informarse con anticipación sobre el lugar de votación, planificar el traslado y aprovechar los servicios gratuitos disponibles en sectores rurales.
Todos los servicios de transporte, tanto urbanos como rurales, comenzarán a operar desde las 7 de la mañana, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes durante toda la jornada. Esta medida aplica tanto para las micros del sistema regulado de Chillán y Chillán Viejo como para los recorridos subsidiados en sectores rurales, que además serán gratuitos.