Modernización de la Plaza de Armas de Chillán comenzaría en 2026

La Municipalidad trabaja en la actualidad en el proyecto para ejecutar una remodelación integral de la Plaza de Armas, la que requerirá de un presupuesto de unos $4.500.000.000.
El alcalde Camilo Benavente, informó que la propuesta que está siendo revisada por la Secretaría de Planificación, Secpla, “contempla una importante intervención del espacio público, orientada a mejorar su accesibilidad, funcionalidad y calidad urbana”.
Entre sus principales características, destacó el alcalde, se considera la incorporación de nuevo mobiliario urbano, incluyendo escaños accesibles, mesas de ajedrez, tótems informativos, entre otros elementos que fortalecen el uso y la permanencia en el espacio.
El director de Secpla, Carlos Araya, indicó que “en cuanto a la organización general de la plaza, se ordenan las circulaciones mediante el mejoramiento de los pavimentos, lo que permite recorridos continuos, accesibles y libres de obstáculos”.
Asimismo, subrayó, se definen zonas de permanencia, áreas de encuentro y sectores diferenciados para el desarrollo de actividades cívicas, culturales y recreativas.
Un elemento relevante para este centro cívico es la arborización, destacó la Jefe de Proyectos de Secpla, Carolina Alvar, quien apuntó que “se propone la conservación de ejemplares de alto valor patrimonial, junto con la incorporación de nuevas especies de árboles y vegetación nativa, favoreciendo la biodiversidad y el carácter identitario del entorno”.
En la actualidad el plan de remodelación, está en la fase de postulación a “recomendación técnica”, para implementar el diseño propuesto en una superficie de 29.000 m2.
Se estima que si se cumplen los plazos de postulación la ejecución del proyecto modernizador del centro cívico comenzaría durante el año 2026.