Con el objetivo de robustecer la capacidad de respuesta de la red pública de salud frente al aumento de enfermedades respiratorias propio de la temporada, el Ministerio de Salud asignó más de $1.800 millones al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), recursos que posibilitarán la implementación y el refuerzo de distintas estrategias en el marco de la Campaña de Invierno 2026.
El financiamiento favorecerá especialmente a aquellos establecimientos que cumplen un rol clave en la respuesta asistencial durante este período de mayor demanda, contribuyendo a optimizar la gestión de camas, mejorar la continuidad de atención y fortalecer la coordinación de la red asistencial.
Al respecto, la directora (s) del SSÑ, Marianela Sandoval Bustos, destacó que esta inversión robustece la respuesta de la red en un período especialmente exigente para los equipos de salud. “La Campaña de Invierno requiere una planificación anticipada y coordinación permanente. A través de estos recursos reforzamos estrategias concretas orientadas a entregar atención oportuna y asegurar que las personas reciban los cuidados que necesitan, en el lugar más adecuado y de acuerdo con su condición de salud”, señaló.
“Entre las iniciativas contempladas, destacan aquellas destinadas a mejorar la eficiencia en la gestión de camas, favoreciendo la disponibilidad oportuna de cupos hospitalarios. Para ello, se potencian estrategias de traslado en red y la atención prehospitalaria avanzada, mediante la incorporación de un móvil para el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, destinado a agilizar los traslados entre establecimientos, además de complejizar móviles SAMU. Junto con ello, se considera una inversión cercana a los 300 millones de pesos en la Atención Primaria de Salud, permitiendo fortalecer, entre otras cosas, las salas IRA y ERA”.
Asimismo, los recursos permitirán aumentar la oferta de hospitalización domiciliaria, a través del incremento de cupos en los Hospitales de Chillán y San Carlos; la implementación de esta estrategia en el Hospital de Bulnes; y el fortalecimiento de la hospitalización domiciliaria en Salud Mental”, añadió la directiva.
En esa línea, el subdirector (s) de Gestión de los Cuidados de la Enfermería, Nicolás Soto Cadena, agregó que “nuestro objetivo es anticiparnos a los momentos de mayor presión asistencial, optimizando los recursos disponibles y resguardando la continuidad de la atención para las familias de Ñuble”, puntualizó.
“Fortalecer la hospitalización domiciliaria y los traslados en red nos permite entregar una respuesta más oportuna y coordinada, evitando internaciones prolongadas cuando no son necesarias y favoreciendo que los pacientes puedan continuar su recuperación con acompañamiento clínico y cuidados adecuados. Cada cama disponible de manera oportuna es fundamental durante el invierno. Por eso, estas acciones permiten descongestionar los servicios clínicos, facilitar la rotación de camas y asegurar que quienes requieren atención hospitalaria puedan acceder en mejores condiciones”, explicó el profesional.
Desde el Servicio de Salud Ñuble recalcaron que todas estas acciones forman parte del trabajo de preparación y fortalecimiento de la Red Asistencial para enfrentar el período de mayor circulación de virus respiratorios, con énfasis en la oportunidad, continuidad y calidad de la atención.



