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El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg Bruner, destacó las inversiones que comenzarán en breve plazo en Chillán, y que se relacionan con el Plan Maestro de Transportes, que lleva ocho años en estudios técnicos.
La autoridad ministerial, que llegó a la ciudad para abordar otros temas de su cartera como inversión en parques y la entrega de subsidios al Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental, puso de relieve los avances en la modernización de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, entre otras.
El secretario de Estado planteó que en el caso del mejoramiento integral de estas arterias, la inversión asegurada llega a los $28 mil millones, aproximadamente.
Se espera en este caso, según antecedentes de Minvu Ñuble, que las expropiaciones para concretarlas comiencen a fines de este año, mientras que las obras se ejecutarían desde 2020.
Según antecedentes de la entidad gubernamental, la extensión aproximada que será materia del futuro contrato para Huambalí es de 1,9 kilómetros, mientras que la inversión para ejecutar esta obra llegará a los $15.529.694.000.
Para concretar este proyecto, se contemplará la expropiación de 109 lotes, los que estarían prácticamente definidos y respecto de lo cual se ha venido hablando con los propietarios desde hace al menos dos años.
En el caso de Diagonal Las Termas, el tramo que será modernizado corresponde al comprendido entre las avenidas Alonso de Ercilla y Collín, conectando el sector suroriente con el centro de la ciudad de Chillán.
El proyecto contempla expropiaciones, pavimentación de calzadas, de aceras, 1,3 kilómetros de ciclovías, semaforización en siete cruces, iluminación pública en todos los ejes, señalización y demarcación, diseño urbano y paisajístico, accesibilidad universal y aguas lluvias.
RS clave
Otra buena noticia para la ciudad, comentó la autoridad, “es que obtuvimos el RS, que es la bajada de bandera que nos da el Ministerio de Desarrollo Social, para el diseño del proyecto de Alonso de Ercilla-Los Puelches-Andrés Bello”.
En este caso, lo que se espera es ejecutar el diseño que tendrá en el futuro esta red vial, que al igual que las mencionadas tendrán cuatro pistas y bandejones centrales.
Según los antecedentes emanados de la etapa anterior de prefactibilidad, la vía tendría 30 metros de ancho, lo que obligará en algunos sectores a ejecutar expropiaciones.
En el caso de Alonso de Ercilla, hoy cierra el plazo para que empresas postulen al diseño de aquella, entre las calles Huambalí y Loma Blanca.
Asimismo, Minvu obtuvo la recomendación técnica favorable para comenzar a desarrollar el diseño definitivo del proyecto vial que considera la modernización de las avenidas Las Rosas, entre Parque Lantaño y O’Higgins; Paul Harris, hasta Andrés Bello y Vicente Méndez.
Según los antecedentes emanados de la etapa anterior de prefactibilidad, la vía tendría 30 metros de ancho, lo que obligará en algunos sectores a ejecutar expropiaciones.