Minera estadounidense anunció megaproyecto por US$7.500 millones
Share This Article
La minera estadounidense Freepor-McMoran anunció un megaproyecto de unos 7.500 millones de dólares que apunta a extender la vida útil de la mina El Abra, situada en la Región de Antofagasta, donde tiene el 51% de la propiedad y comparte sociedad con Codelco, que posee el restante 49%.
“Estamos preparando un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que esperamos ingresar a fines de 2024. Estimamos que el proceso de permisos y la construcción durarán entre siete y ocho años para potencialmente comenzar a operar en 2033”, dijo Mario Larenas, country manager de Freeport-Macmoran Chile, a Diario Financiero.
“El proyecto de expansión de El Abra contempla una inversión estimada de US$7.500 millones e incluirá una planta concentradora, una planta desaladora de agua de mar y un sistema de impulsión de agua desalada”, destacó el ejecutivo.
Por su parte, la CEO de la firma, Kathleen Quirk, relevó que “Chile quiere ver más inversión en minería” y, debido a que la faena del El Abra necesita de “un largo proceso de obtención de permisos, estamos esperanzados de que este proceso que ahora está emprendiendo el Gobierno permita una agilización de permisos”.
La jefa de la empresa aludió, además, al tono del Presidente Gabriel Boric, que -resaltó- “ha cambiado significativamente desde su periodo electoral inicial, mientras que ha cumplido con la real necesidad de que Chile ayude a apoyar al sector minero”.
El proceso de permisos y la construcción durará entre 7-8 años para potencialmente comenzar a operar en 2033.
A través de X, el Mandatario destacó la noticia y señaló: “Y algunos todavía insisten en que no nos importa el crecimiento”.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró que “este es un proyecto de inversión muy importante en una articulación entre una empresa privada y Codelco, que confirma la gran expansión que ha existido este último año respecto a proyectos de inversión en minería, los que se vieron estimulados una vez que se cerró la discusión del royalty, que permitió a las empresas tener certeza, al mismo tiempo que permitió levantar importantes recursos para las regiones”.