Florencia Pérez, la gran carta del tenis de mesa paralímpico de la Región de Ñuble, podría perderse los próximos Juegos Para Panamericanos Santiago 2023, que se disputarán del 17 al 26 de noviembre, a los que clasificó junto a su compañera de Chillán, Joseline Yévenes.
Esto, porque el Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico de Chile, aún no han dado una respuesta a la petición de los padres de la deportista.
Jorge, papá de la destacada tenimesista, reveló que como su hija está diagnósticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA), epilepsia de tratamiento y hemiparesia espástica derecha, necesita permanentemente, razones emocionales y deportivas, competir acompañada por uno de sus padres y su entrenador, Esteban Carrasco. Su solicitud fue respaldada con certificado médico, pero no hay respuesta para su caso.
“Nosotros llevamos tiempo luchando contra el sistema, porque no existe una normativa, una ley o un protocolo que prohíba o indique que un niño menor de edad pueda ser acompañado por sus padres en competencias fundamentales como Santiago 2023 o los JJ.OO de París 2024. En este momento, si bien Florencia es la primera clasificada de Ñuble para los Juegos Para Panamericanos, no podría asistir si no es acompañada por sus padres, porque estará en una Villa Olímpica, con 13 años, no puede quedarse sola, es dependiente, por su condición, por informe médico debe ser acompañada por su madre y dirigida por su entrenador”, detalla Jorge Pérez, padre de Florencia.
“No podrá competir…”
A pesar que se reunió con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, no ha tenido respuesta y advierte que “mi hija no podrá jugar si no es autorizada a participar con su mamá y su entrenador”.
Por la oposición del Comité Paralímpico, concluye, muchos deportistas “dejan sus carreras en el alto rendimiento”.
Florencia complementa que “sería lo ideal, porque mis padres son mi apoyo fundamental, mi madre de manera personal y mi entrenador que es el único que me puede dirigir bien”.
La diputada por Ñuble, Marta Brava, decidió oficiar al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y al director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, para que puedan incorporar a ambas personas en la comitiva que estará acompañando a todos los deportistas, durante los Parapanamericanos 2023, anticipando, incluso, que la tenimesista podría hasta no competir en el evento, en caso de no estar acompañada por uno de sus padres y su entrenador.