Mejor Estado con la IA
Share This Article
Señor Director:
La élite política por años le ha hecho el “quite” a optimizar el uso de recursos estatales, en todo el aparato público, empresas y municipalidades. Decenas de años implementando sistemas de gestión de calidad ISO 9001 en las empresas privadas del mundo, los gobiernos y los políticos nunca quisieron implementarlo en el ámbito estatal.
Hoy, en Chile, con una tremenda revolución tecnológica como la IA, se siguen haciendo los lesos y prefieren aumentar impuestos y meterle la mano en el bolsillo a los chilenos, en vez de usar la IA para optimizar los procesos, mejorar los servicios y reducir los costos. Un eficiente uso de recursos estatales libera no menos de 14.000 millones de dólares al año, lo que es sólo el 10% de todos los ingresos estatales del Estado, sus empresas y municipalidades.
Solo basta preguntarle a la IA sus sugerencias cómo se pueden implementar ideas en salud, educación, finanzas y a procesos repetitivos burocráticos. La detección de fraudes, análisis de riesgos, gestión de inversiones, automatización de procesos, control de calidad, mantenimiento predictivo son algunas de las acciones a desarrollar.
Jorge Porter Taschkewitz