“Me preocupan localidades que han sido golpeadas dos veces”
Share This Article
A las 16.45 horas tras el desfile del 20 de agosto, y en medio de una intensa lluvia que caía a esa hora en Chillán, el Presidente Gabriel Boric presidió en la capital de Ñuble una reunión de coordinación con autoridades, para enfrentar lo que a esa hora era una acumulación de alertas rojas por crecidas de río tanto en Ñuble como en otras comunas del centro-sur del país.
Y entre sus primeros anuncios, el mandatario comentó que visitará zonas afectadas por el sistema frontal, adelantando pronta ayuda para los damnificados.
Precisó en la cita que visitará algunas de las zonas afectadas por el sistema frontal. En este contexto, comunicó que retornará hoy a Santiago desde Chillán, pero lo hará por tierra, con el fin de recorrer zonas damnificadas en las regiones del Ñuble, Maule y O’Higgins.
“Me preocupan localidades que han sido golpeadas dos veces”, aseveró, adelantando que para los damnificados, al igual que en otras emergencias, habrá un bono inmediato para recuperar enseres, luego de llenar la ficha correspondiente.
El Presidente comentó: “Los ministros han estado desplegados en todo el territorio afectado por las lluvias, hicimos un despliegue preventivo desde el miércoles en la tarde, hemos tenido varias evacuaciones preventivas, hay algunos ríos que se han desbordado, en Maule sufrimos la rotura de un puente y ahora estamos permanentemente actualizando la información.
Boric precisó que desde Chillán tenían un “paneo de toda la información. Me preocupan localidades que han sido golpeadas dos veces, por las lluvias anteriores y la de ahora, así que he estado hablando con la ministra Javiera Toro permanentemente, que es la encargada de reconstrucción, para poder tener todo al día, tener todos los recursos a disposición”.
Boric lamentó “profundamente el fallecimiento del bombero de 23 años, en Cañete. Tratando de rescatar un animal falleció ahogado, le mandamos un saludo a la familia y a todos los bomberos de Chile”.
Ayudas
Respectó a las ayudas que se desplegarán, el mandatario precisó que “lo que hemos hecho en situaciones anteriores, son primero, para los que tienen mayor afectación, un bono inmediato para poder recuperar enseres, para poder recuperar lo más esencial y después hay que llenar las fichas. Ahí el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Toro, va a estar desplegado por todo el territorio para ver el grado de afectación que existe en las casas”.
Asimismo, y respecto a los sectores productivos de la agricultura, el jefe de Estado manifestó que el ministro de Economía, Nicolás Grau, “está encargado de un plan de reconstrucción especial en donde se han destinado ayudas específicas, hemos visto algunas condonaciones en caso de que sea necesario, pero todavía es muy pronto para evaluar. Hoy día va a seguir siendo un día complicado, en particular en O’Higgins y en el Maule y un poco en la cordillera en Ñuble, así que es muy pronto para tener un análisis definitivo, pero sepan que vamos a estar muy pendientes, atentos y desplegados en terreno como corresponde”.
Expresó que en las zonas que han sido doblemente afectadas, como la comuna de Quillón, van a tener más ayuda. Por otra parte, y respecto a la construcción de viviendas de emergencia, el mandatario fue enfático en señalar que “hay algunas viviendas que no han cumplido los estándares que se requieren. La gran mayoría sí, pero hay algunas empresas que no han estado a la altura, pocas, pero en esos casos los alcaldes tienen todo el derecho de realizar los reclamos y nosotros tenemos el deber de entregarles la mayor dignidad posible a la gente”.
Además realizó un llamado a reflexionar en torno a la crisis climática, ya que “estos eventos van a ser desgraciadamente cada vez más frecuentes (…) lo hemos visto no solamente en Chile, sino que también en Argentina, una sequía brutal, ahora inundaciones en Estados Unidos, por lo tanto, Chile tiene que avanzar hacia mecanismos de adaptación mucho más intensos, es parte de lo que está encargada la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas”