Afiches y portadas de discos con influencias del pop y la psicodelia realizadas en Chile, entre 1967 y 1974, serán parte de una exposición que lleva por título “Todos juntos: Iconografía de la contracultura en Chile”, y que estará expuesta desde el 25 de mayo en Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau. La actividad que es organizada por UBB se enmarca en el Programa de Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar de 1973 en Chile.
Este programa tiene como fin conocer aspectos a veces muy desconocidos del aporte del diseño a la cultura gráfica y patrimonial del país. El curador y presentador de los contenidos, el académico e investigador de la Universidad de Chile, Mauricio Vico, explicó que “por vez primera la comunidad tendrá ese privilegio de acceder a ver una recopilación de estos afiches y portadas de discos producidos entre 1967 y 1974. Hay que aclarar que son reproducciones debido a que muchos de estos, llamados en su tiempo Long-playing, hoy ya son parte del coleccionismo mundial y, también chileno, en particular los discos por su composición material son muy delicados, hoy piezas únicas”, concluye el destacado facultativo, quien ha escrito publicaciones sobre la historia del diseño político chileno.
La inauguración de la exposición se realizará el jueves 25 de mayo a las 19.00 horas;,mientras que el workshop que lleva por título: “Las tendencias gráficas de fines de los sesenta hasta 1974”, será el viernes 26 de mayo desde las 09.00 a 13.00 horas en Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León.
En la misma sesión se realizará un Taller de escucha y sesión de vinilos, cuyo propósito es comprender la coherencia entre visualidad y sonoridad que existió en aquellos años. De esta forma rodarán “Los Vidrios Quebrados”, “Los Mac ́s”, “Beat 4”, “Aguaturbia”, “Lo Jaivas”, entre otros, todas ediciones de época. Para las personas interesadas en participar de esta actividad formativa se informa que esta es completamente liberada y pueden inscribirse al mail: [email protected], con asunto: workshop psicodelia.
Olga Ostria, coordinadora del proyecto Plaza Cultural argumenta que contar con una exposición permanente de este periodo histórico es una oportunidad de fomentar esta manifestación cultural y artística. “Para Plaza Cultural UBB lo constituye la descentralización de la cultura, de manera que esta actividad viene a responder también a esa mirada. Confiamos en que la cultura gráfica de Chillán es un entorno más que propicio para relevar la producción de Mauricio Vico”, señala la académica e investigadora.