Masacre en Siria: 830 civiles han sido asesinados en cuatro días

El presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, apeló ayer a la “paz civil” y anunció la formación de un comité “independiente” para investigar los enfrentamientos armados y matanzas que segaron la vida de más de 1.300 personas, incluidos 830 civiles que de acuerdo con una ONG fueron en su mayoría ejecutados de manera sumaria por las nuevas fuerzas de seguridad.
Al Sharaa anunció su intención de remitir a la justicia a los responsables de las masacres, en la peor ola de violencia que se registra en el país en años. En un discurso ofrecido en una mezquita de Damasco, Al Sharaa llamó a la calma, y dijo que lo ocurrido ha sido un desafío “esperado”.
“Tenemos que proteger la unidad nacional y la paz civil”, afirmó después de que las fuerzas de seguridad de Damasco hayan sido acusadas de matar a al menos 830 personas en cuatro días de campaña militar en el oeste del país, unos actos de venganza sectaria tras unos ataques lanzados el pasado jueves por grupos leales al derrocado presidente Bachar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Al Sharaa anunció la formación de un comité “independiente” para investigar las “violaciones contra civiles” y averiguar quiénes son los responsables de la “comisión de delitos”.
Este comité está formado por cinco jueces, un general de brigada y un abogado. Los siete van a tener 30 días para enviar el informe con el objetivo de “revelar las causas, circunstancias y condiciones que llevaron a que ocurrieran estos eventos”, así como “investigar las violaciones contra los civiles e identificar a aquellos que son responsables”.