Más de 9 mil consultas de urgencia por causa respiratoria se han registrado en la red pública en Ñuble

La llegada de la primavera, los cambios abruptos de temperatura y el incremento de alergias estacionales pueden favorecer la circulación de virus respiratorios, especialmente en niños, personas mayores y quienes viven con enfermedades crónicas. Ante este contexto, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reiteraron el llamado al autocuidado y la prevención para evitar un repunte de las enfermedades respiratorias en esta época del año.
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, explicó que, aunque el invierno ya terminó, el riesgo de contagio continúa: “Durante los meses de primavera aún se registran consultas por infecciones respiratorias, por lo que es importante continuar con las medidas de prevención para evitar complicaciones de salud. Mantener los esquemas de vacunación al día, ventilar los espacios cerrados, lavarse frecuentemente las manos y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar son acciones sencillas que pueden marcar la diferencia en esta época del año, evitando el contagio o propagación de virus respiratorios”.
Asimismo, la directiva recalcó: “Los equipos de la red asistencial están preparados para orientar a la comunidad y entregar atención en los distintos establecimientos de salud. Es importante no automedicarse y acudir a los dispositivos de atención cuando exista fiebre, dificultad respiratoria o tos prolongada”.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, enfatizó: “Durante la primavera es normal observar un aumento de enfermedades respiratorias asociadas a alergias, resfríos y virus circulantes, especialmente cuando las temperaturas varían considerablemente entre la mañana y la tarde. Ante ello, se recomienda reforzar los hábitos de autocuidado y consultar oportunamente en caso de presentar síntomas persistentes”.
“Una alimentación saludable, el consumo de agua, un descanso adecuado, así como seguir las indicaciones médicas ante cuadros alérgicos o enfermedades respiratorias, son fundamentales. El compromiso con la salud no termina durante el invierno, es tarea de todos prevenir oportunamente”, relevó el facultativo.
En las últimas semanas, del 21 de septiembre al 11 de octubre, según los datos del Departamento de Estadística e Información del Ministerio de Salud (DEIS), se han registrado más de 9 mil consultas de urgencia por causas respiratorias. Por ello, el llamado es a realizar un buen uso de la red asistencial y en caso de dudas, o requerir orientación ante la presencia de algunos síntomas, recordar que se puede consultar las 24 horas del días, los 7 días de la semana, al fono Salud Responde, 600 360 7777