Este domingo 14 de julio a las 23:59 horas se cerraron las postulaciones a la primera convocatoria al Subsidio Eléctrico, medida del Gobierno de Chile, impulsada por el Ministerio de Energía, que busca apoyar a las familias más vulnerables ante el alza en las cuentas de electricidad, surgido desde la deuda provocada por el congelamiento de tarifas en 2019.
Desde el Gobierno, a través de las carteras de Energía y Desarrollo Social y Familia se agradeció y valoró el compromiso de las municipalidades del país, quienes apoyaron directamente en la postulación, a su vez, también a las y los funcionarios del IPS y Chile Atiende, quienes extendieron sus horarios de atención para disponer de mayor apoyo a la comunidad en el proceso, facilitando su postulación.
En total, fueron 1.611.799 postulaciones a nivel país, de las cuales, 75.165 corresponden a vecinas y vecinos de la región de Ñuble. “Fueron semanas de arduo trabajo, recorriendo la región, conversando con las direcciones de desarrollo comunitario de cada municipio, con los alcaldes y sus equipos, participando en jornadas de difusión con organizaciones comunitarias, en ferias libres, fechas de pago de pensionados en terreno” explicó el seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
A lo cual, el jefe de la cartera energética regional agregó “este trabajo coordinado con las distintas carteras presentes en la región que colaboraron con la difusión, principalmente Segegob, Mideso, Justicia y Trabajo, además de las delegaciones provinciales y por supuesto la Delegación Presidencial Regional, lo que permitió sin lugar a dudas llegar a esta cifra de 75.165 hogares que postularon en la región, siendo Ñuble la región con mayor porcentaje de postulación a nivel nacional en proporción al número de hogares que se encuentra en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Es por ello por lo que queremos destacar los esfuerzos realizados desde las instituciones de gobierno, los servicios asociados a las carteras antes mencionadas, pero particularmente al tremendo compromiso y despliegue de los equipos municipales de las 21 comunas de Ñuble”.
Los resultados estarán disponibles la primera quincena de septiembre y, de manera excepcional, las y los beneficiarios de la primera convocatoria recibirán el descuento de todo el semestre, es decir de julio a diciembre, en una sola cuota en la facturación de octubre. Desde el proceso correspondiente al primer semestre de 2025, los descuentos se aplicarán de manera mensual en la cuenta de electricidad.
Para la próxima convocatoria en octubre, los hogares pueden volver a postular. Para apelar en la actual convocatoria, se abrirá un periodo de cinco días hábiles tras la publicación de la nómina de beneficiarios.