Costillares a la parrilla, chicharrones fritos en leña, prietas cocidas, mechada de cerdo y vacuno y los infaltables perniles, fueron los platos principales, en la Fiesta del Chancho Quillón 2024.
La cita convocó a más de 6.000 personas que en caravana llegaron hasta el sector El Sifón, donde disfrutaron de la diversidad de recetas culinarias, preparadas en base a carne de cerdo.
“Muy contento de haber llevado a cabo esta Fiesta del Chancho de Quillón. La verdad vivimos un ambiente muy grato, en un muy bonito día también, teniendo en cuenta que el año pasado nos tocó lluvia, aunque estábamos preparados para ello. Lo principal de esta fiesta, más allá de lo culinario, es la oportunidad de mostrar nuestro territorio, los sectores rurales de Quillón, brindando un impulso a la economía local”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Más de una treintena de stands con los más diversos productos criollos y artesanales, se dispusieron en el recinto, cuya carpa de 800 metros cuadrados no fue suficiente para albergar al masivo público.
De hecho, una de las principales atracciones fue un local de venta de empanadas, cuya estrella fue un ejemplar de casi cinco kilos de peso, que se fue de regalo al último comprador de la jornada.
“Esta empanada la hicimos, pero no la pesamos, aunque sí calculamos que está entre los cuatro kilos y medio y los cinco kilos. Esto es para llamar la atención de la gente y que prueben nuestras empanadas. Se sacaron fotos y las mandaron a familiares y amigos. Ha sido todo un acierto haber fabricado esta empanada”, contó Claudio Valenzuela, emprendedor de Quillón.
Junto con las empanadas, los comensales más regodeones pudieron acceder a completos, sopaipillas, choripanes, anticuchos y papas fritas. Toda una variedad culinaria criolla, que no dejó a nadie debajo de la mesa.
De Suiza a Quillón llegó Juliette Coutaz, quien hace 30 años cambió Los Alpes por Los Andes, estableciéndose en el Valle del Itata, para disfrutar del campo y sus tradiciones criollas.
“Es primera vez que estoy en la Fiesta del Chancho y me encantó la comida, ese cambio de carne de supermercado a carne de campo. Esto es totalmente distinto a lo que se vive en Suiza, pero igual me encanta”, afirmó la helvética.
Asimismo, Haydé Parra, llegó desde Lota a Quillón para ser parte de la Fiesta del Chancho y disfrutar de la rica y variada gastronomía. “El lugar es muy lindo, la pasamos muy bien y sobre todo la comida estaba muy rica. Vinimos con mi grupo de adulto mayor y probamos el costillar con arroz y las prietas con papas cocidas, nos encantaron”, dijo.
Con el tradicional corte de cinta, se dio el vamos a la sexta versión del evento, encabezado por el alcalde Miguel Peña y con presencia del gobernador regional, Óscar Crisóstomo. Infaltable fue también el tradicional pie de cueca, con que se inauguró oficialmente la celebración, adornada de música folclórica y las infaltables rancheras.
Para todos los gustos hubo actividades, que incluyeron muestra y venta de productos de elaboración local, como vinos, mermeladas, miel y conservas; artesanías de todo tipo y juegos infantiles y de destreza.
Sin duda, se trató de una celebración que dejó contentos a visitantes y locales, quienes terminaron sacando cuentas alegres, a altas horas de la madrugada.