“Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente”, es el nombre de la Campaña 2024, a través de la cual se busca alcanzar el 85% de cobertura de los grupos priorizados y de esa manera proteger a la población, sumándose al vigente proceso de inmunización contra el Covid-19.
Una estrategia que permitirá inocular, según cifras preliminares, a 290.667 personas en todo Ñuble, abarcando los distintos grupos priorizados, como personas mayores, embarazadas, niños, personas con enfermedades crónicas, y demás grupos de riesgo, que incluyen a docentes, fuerzas policiales, censistas y trabajadores del Estado.
La Seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, recalcó que, “desde la Región de Ñuble hacemos el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación antinfluenza, la cual se extiende desde el 13 de marzo al 15 de mayo, y que busca proteger a la población de enfermedades respiratorias, haciendo un llamado principalmente a las personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, niños y familiares de las personas con enfermedades terminales, cuidadores y la familia de los niños prematuros. En 2023 logramos uno de los porcentajes nacionales más altos en cuanto a vacunación y la meta para este año es llegar al 85% de cobertura”.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “la Influenza es una patología que, si no prevenimos desde la vacunación, puede traer complicaciones respiratorias, lo que además conlleva una atención mayor en el nivel secundario. Hoy queremos motivar a la población, a todos los usuarios y usuarias que son parte de los grupos priorizados, a que acudan a sus establecimientos de salud para ser parte de este proceso de inmunización. Nuestras metas de cobertura están un poco más arriba porque creemos que estar protegidos a tiempo contra esta patología va a implicar que vamos a tener menos personas hospitalizadas”.
“Actualmente tenemos 59 vacunatorios en los centros de salud de la Red Asistencial habilitados, y el objetivo es prontamente expandirlo en operativos extramurales, con el objetivo de abarcar a una mayor población”, recalcó la directiva.
Operativo en Chillán Viejo
Asimismo, el Alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, indicó que, “agradecemos que se haya elegido la comuna de Chillán Viejo para realizar el lanzamiento regional de la Campaña de Vacunación, específicamente aquí en nuestro Centro de Salud Familiar Dra. Michelle Bachelet Jeria. Informarle a la comunidad que es muy importante vacunarse y que aquí en la comuna, este sábado, en forma extraordinaria, realizaremos un operativo en la localidad de Rucapequen, por lo que invitamos a los habitantes de ese sector y también alrededores, como Nebuco, el Quillay, Caserío Maule, Caserío Linares, todos los que están alrededor de la Posta Rucapequen, porque de esta manera protegeremos a la comunidad de las enfermedades respiratorias este invierno”.
Grupos Objetivo
El objetivo de esta campaña es prevenir la morbilidad grave y mortalidad en subgrupos de la población que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas por la infección del virus de la Influenza, así como también preservar la integridad de los servicios asistenciales.
Los grupos priorizados para recibir esta vacuna son: personal de salud; mayores de 60 años; personas con patologías crónicas, entre los 11 y 59 años; gestantes, en cualquier etapa del embarazo; niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico; estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación; estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad; docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica; cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM); trabajadores/as de avícolas y de criaderos de cerdo. Todos ellos, podrán acercarse a su establecimiento de salud pública más próximo y solicitar su vacunación.