Share This Article
A un año de la puesta en marcha del programa de salud de atención domiciliaria en Chillán Viejo, los resultados entregan cifras azules en materia de cuidados hacia los adultos mayores con dependencia leve o moderada.
“Queremos contarle que en nuestro programa habitualmente atendemos casi 200 familias hemos otorgado este año 2.440 prestaciones y que además este equipo multidisciplinario está integrado por un médico, una enfermera coordinadora y un técnico de nivel superior un TENS”, explicó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.
En esa misma línea agregó que, “creemos que este programa, según nuestros datos, es el único en la región de Ñuble de tener un médico a domicilio y no tan solo para los postrados que es un programa que tenemos con el Ministerio de Salud, esto va mucho más allá, es un programa innovador y que ha permitido que un médico esté disponible para no atender en el box como habitualmente se hace sino que ir a cada domicilio, de personas que tienen movilidad reducida que tienen dificultades para llegar al consultorio”.
Esta innovadora estrategia municipal, que considera prestaciones dirigidas a este grupo etario y que no están consideradas en los programas tradicionales, es financiada con recursos propios y abarca tanto el sector rural como urbano.
“Tengo a mi padre de 89 años, que lleva varios años enfermo de diabetes, está operado del corazón, está con amputaciones previas de su pie izquierdo, y estuvimos hace un año atrás durante siete meses en curación de su pie para poderlo recuperar. Desde ahí nos hablaron de este tremendo equipo que es el programa de Padam, donde tengo la posibilidad de que puedan venir a hacer curtaciones a mi papá porque nuevamente esta con heridas. Es una curación de excelencia, un equipo de mucho compromiso. Él, también por sus años, de 89 años, está con una enfermedad pulmonar, que el hecho de trasladarlo hasta el consultorio sería realmente muy difícil. Un agradecimiento especial para el alcalde y para el Desamu que son realmente un gran equipo”, precisó Marisol Sandoval, hija de una paciente perteneciente a este programa de salud.
En tanto para María Ester Ceballos, paciente Padam, aseguró que estas visitas médicas son la solución a sus problemas de salud. “Empecé con una herida muy chiquitita en mi pierna. Fui al Cesfam, me vio la doctora y me dijo que era una úlcera que me estaba empezando; después tuve hospitalización domiciliaria acá y ahí me tomó el programa Padam. Una evolución tremenda ha sido de mi herida, porque cuando la señorita me tomó mi pierna era una pierna de pollo, súper flaca, se veía hasta el tendón; y ella con sus curaciones, con su dedicación, me han atendido súper bien, han sido muy conscientes conmigo, porque estas heridas son muy dolorosas. Ahora, desde que me tomó el programa Padam, he estado súper bien, he podido movilizarme con mi burrito, porque antes no podía caminar. Muy bueno que el alcalde esté en esto, ayudando a la comunidad; para los directores, todos, muchas gracias, ellos han enviado a este equipo para acá muy buenos, muy profesionales”.