Señor Director:
La revolución tecnológica está aquí, y con ella, el papel de los data centers se vuelve crucial. A medida que avanzan nuevas tecnologías como la IA y los metadatos, el rol de los data centers gana mucha notoriedad.
Chile se sube a la tendencia global. Para 2025 el mundo generará 181 Zettabytes de datos. Con la visión y ambición adecuadas, nuestro país podría consolidarse como una plataforma clave de servicios informáticos para toda la región.
Pero ¿es suficiente contar con cientos de metros cuadrados de servidores que almacenan y procesan información durante las 24 horas? Para que ello genere valor, es vital contar con una conexión eficaz y continua, y con esto superar un obstáculo muy frecuente para estos centros.
Cortes de fibra, interrupciones de servicio o situaciones tan particulares como cuando un camión pasa a llevar un cable, pueden generar minutos, horas y hasta días de desconexión. Cuanto más grande sea un data center que queda aislado del resto del mundo, mayores y más incuantificables pueden ser sus pérdidas.
La tendencia actual es clara, diversificar el riesgo. Los enlaces inalámbricos emergen como una solución ideal, garantizando conectividad total y permanente, a todo evento, facilitando la razón de ser de todo centro de datos: trabajar de forma continua y eficiente.
Joel Bendersky
Director Ejecutivo y fundador de Netline