Close
Radio Radio Radio Radio

Martínez pide aumentar cobertura de IFE Laboral

C.Cáceres

Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que Ñuble es la región con la tasa de informalidad más alta del país, al registrar un aumento de un 8,4% durante el trimestre enero-marzo, que la sitúa con un preocupante 36,9% a diferencia del 27,4% que existe a nivel nacional, el diputado Cristóbal Martínez (UDI) solicitó al gobierno aumentar la cobertura del IFE Laboral en el caso de las mujeres y crear un ingreso para el mundo agrícola, de tal manera de fomentar la contratación en el mundo laboral y evitar así que la informalidad siga creciendo de forma permanente en la zona.

El parlamentario gremialista calificó como “alarmantes” las cifras entregadas por el INE, que se suman al último índice de desempleo, que ubicó a Ñuble como la tercera región con la tasa más alta (9,2%), lo que representó un aumento de 1,6 puntos en comparación con el primer trimestre de 2022.

Martínez aseguró que es “urgente” que el Ejecutivo “disponga de distintos programas y planes para enfrentar la actual situación que vive nuestra región”, proponiendo que el aporte equivalente a un 60% de sus remuneraciones imponibles -con un tope de $300 mil al mes- aumente a un 80% en el caso de las mujeres y las contrataciones en el mundo agrícola, además de elevar el tope a los $400 mil pesos mensuales y extender dicho beneficio al menos hasta fines de este año.

Informalidad en mujeres

“Al desglosar las cifras, uno se da cuenta de que son principalmente las mujeres las que recurren al trabajo informal, y en mayor medida las madres con hijos menores, debido a las dificultades que tienen para ser contratadas y la falta de redes de apoyo. Pero además, en el mundo agrícola está pasando prácticamente lo mismo, porque cada vez son menos las personas interesadas en trabajar en el campo, por lo que es urgente que el gobierno incentive su contratación”, sostuvo Martínez.

En esa línea, el representante del Distrito 19 recordó que la pandemia por covid-19 provocó que las mujeres retrocedieran cerca de diez años de avance en materia de participación laboral, por lo que insistió en que incrementando el aporte del Estado a las contrataciones nuevas -de mujeres y en el mundo agrícola- “podremos ir enfrentando los problemas de cesantía e informalidad en Ñuble”.

“Nuestro país está atravesando por una grave crisis económica y probablemente no crezca durante este año. Pero además, hay una serie de medidas que asfixiarán aún más a los empleadores, pero sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la cotización adicional -con cargo a ellos- y el aumento del salario mínimo. Por lo tanto, si el Gobierno se mantiene de brazos cruzados y no es capaz de reforzar planes como el IFE Laboral, existe el gran temor de que el desempleo siga aumentando en nuestra región y, por consiguiente, la informalidad laboral también crezca, con todos los efectos negativos que conlleva”, advirtió el parlamentario UDI.

Por último, Martínez anunció que enviará formalmente dicha propuesta a los ministerios de Trabajo, Economía y Hacienda, de manera que en los próximos días pueda obtener una respuesta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top