“Madres tutoras” de Chillán acogerán a 68 estudiantes de sectores apartados
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“Yo les lavo, les plancho, pero también dejo que ellos haga sus cosas, los trato como a mis hijos, porque son mis hijos realmente”, fueron las palabras de Gloria Hermosilla, quien será una de las 38 madres tutoras que este 2024 serán parte de programa Residencia Familiar Estudiantil.
El programa es una iniciativa mediante la cual se les proporciona alojamiento a estudiantes, en el hogar de una familia tutora durante todo el año académico y que este 2024 beneficiará a 68 estudiantes, que provienen de lugares recónditos de la región de Ñuble y de otras regiones del país como Biobío y Maule.
Es así como las y los alumnos serán acogidos en los hogares de familias de Chillán, donde no sólo recibirán alojamiento y alimentación, sino lo más importante, recibirán el abrigo, el cariño y comprensión de quienes son las dueñas de casa, las familias tutoras, más conocidas coloquialmente como “mamás tutoras”.
La iniciativa es financiada por Junta Escolar de Auxilio Escolar y Becas y canalizada por la Municipalidad de Chillán, a través de la Oficina de Becas de Dideco, trabajo mancomunado que quedó de manifiesto en la ceremonia de firma del Convenio de Colaboración y Transferencia del Programa de Residencia Familiar Estudiantil 2024.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que “cuando uno está en la vida universitaria y tiene una casa en la cual lo acogen bien como en este caso, uno se puede desarrollar de una manera más integral. Cuando existe la posibilidad de estar en una casa en la cual te entreguen cariño es una linda experiencia”.
La directora regional de Junaeb, Patricia Rubio, agregó que “esto tiene mucho que ver con la educación en valores, las madres tutoras tienen un gran corazón, hacen un gran aporte a la sociedad”.
El objetivo principal de este programa de residencia es favorecer el acceso, mantención y el término en el sistema educacional de los estudiantes que tienen la necesidad de trasladarse a otras comunas para continuar con sus estudios, debido a la reducida oferta educacional de establecimientos o instituciones de educación superior en su lugar de residencia.