Close
Radio Radio Radio Radio

Los esfuerzos para acercar el reciclaje a la comunidad

Son distintos los esfuerzos que han hecho instituciones para que la comunidad comience a interiorizarse con el ámbito del reciclaje y el medio ambiente en Ñuble. En específico, en la intercomuna están vigentes diversos programas integrales para que la ciudadanía forme parte de ellos y realice labores que ayuden al cuidado del ecosistema, además de incentivar la educación en este ámbito.

Es por eso que tanto la municipalidad de Chillán y Chillán Viejo, han impulsado iniciativas para promover el reciclaje de residuos orgánicos y la implementación de puntos para disponer adecuadamente pilas en desuso. Ambos casos han tenido una recepción positiva por parte de la gente, promoviendo dichas actividades en diversos hogares de la intercomuna, además de recintos educacionales.

Chillán con Actitud Verde

El programa de vermicompostaje y compostaje que actualmente desarrolla la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán, está dirigido al reciclaje de residuos orgánicos en la comuna. Se trata de kits de compostaje que corresponden al programa “Chillán con Actitud Verde”, que busca promover la valorización en origen de los residuos orgánicos generados en el hogar.

El vermicompostaje es el proceso en el que la lombriz roja californiana se alimenta de residuos orgánicos para transformarlos en humus, un fertilizante orgánico 100% natural. Por su parte, una compostera es un recipiente de material plástico reciclado, giratoria y de doble cámara donde se puede descomponer la materia orgánica que se va depositando, con el objetivo de obtener un abono ecológico que sirve para nutrir a las plantas. Para este año se proyecta la entrega de 500 equipos a través de convocatorias. El cuarto llamado está previsto para el mes de noviembre.

El alcalde Camilo Benavente, sostuvo que “uno de nuestros objetivos es avanzar hacia una ciudad más sustentable. Por eso valoramos el interés de la comunidad en este tipo de programas que están precisamente dirigidos a reciclar los residuos orgánicos. A través de este programa queremos seguir creando conciencia ecológica que nos permita que más personas se interesen en cuidar el entorno y el espacio donde vivimos”.

Susana González, encargada del programa, comentó que “este año la aplicación ha sido muy efectiva gracias a un sistema de seguimiento que estamos realizando. También se modificó y amplió el grupo etario de los beneficiarios del programa, junto con la exigencia de participar de los talleres y para ello es importante que nuestros vecinos y vecinas de Chillán aprendan a valorizar el residuo orgánico domiciliario, que representa más del 58% de una bolsa de basura promedio y en la región es de un 62%; y de este modo, aportamos a alargar la vida útil del relleno sanitario”.

Ponte las Pilas

Hace un par de semanas, la dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán Viejo promulgó la campaña “Ponte las Pilas”, al establecer diez puntos en la comuna en donde disponer de pilas alcalinas, ya que muchas veces la gente no sabe qué hacer con ellas. Para ello, el municipio derivará las pilas recolectadas a una empresa que encargará de encapsularlas para su disposición final, evitando así que los químicos traspasen a las aguas o la tierra.

El jefe comunal de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, sostuvo que “una de las líneas de acción para esta ciudad tiene que ver con el medio ambiente, y eso va de la mano con el reciclaje. Hemos comenzado con distintas iniciativas, como el acopio de pilas que generalmente están en las casas. Hoy día les estamos dando la oportunidad para que los puedan disponer en diez puntos a lo largo de la ciudad”.

Dichos puntos para disponer pilas en la comuna son la oficina de Dideco en la Municipalidad; la Casa de Encuentros del Adulto Mayor en calle Gacitúa 250; el Cesfam Doctora Michelle Bachelet ubicado en Reino de Chile 1211, el Centro Comunitario Ricardo Lagos Reyes en calle Juan Martínez de Rozas 468; y los establecimientos educativos Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano, Liceo Tomás Lago, Escuela Los Coligües, Jardín Las Manitos, Jardín Ríos del Sur 2 y Jardín Eduardo Frei.

Por otro lado, actualmente en Chillán Viejo hay instalados 20 puntos verdes en los cuales se reciben residuos como el papel y cartón, plástico PET1, vidrio, Tetrapack o latas y residuos electrónicos menores. Asimismo, existen tres corazones instalados para la recepción de tapas de botellas, las cuales van en apoyo a la Fundación Nachin Bacan.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top