Share This Article
Se pone fin al paro de los trabajadores de Walmart luego de 6 días de movilización tanto en Ñuble como a nivel nacional, los locales ya funcionan con normalidad.
Durante la tarde del lunes, el sindicato llegó a un acuerdo con la empresa y depuso el paro. Según un comunicado por parte de la empresa, la propuesta presentada abarcó los principales puntos solicitados por los trabajadores.
Gonzalo Maureira, gerente de Operaciones de Walmart Chile, manifestó que la movilización y las negociaciones dejaron un aprendizaje para situaciones futuras.
“No sé si hoy día la instancia sea para ver si hubo ganador o perdedor, ó quien cedió o quien ganó. Diría que después de un proceso como este, después de seis días, los clientes, proveedores y colaboradores se vieron afectados. El objetivo es volver a la normalidad y eso es lo que estamos realizando”, dijo.
El gerente de Operaciones agregó qué se debe pensar en el futuro para seguir logrando que las tiendas funcionen bien.
Por otra parte, Carolina Sil, delegada sindical de Acuenta Centro, en Chillán, informó que “el día martes empezaron todos los colegas a reingresar a sus funciones normales. El local abrió normalmente a las 8:30 de la mañana y ese replicó a nivel país, así que en estos momentos estamos funcionando con normalidad”.
Informó que están a la espera de la reunión del sindicato nacional con la empresa, la cual se realizará este viernes, una vez esto ocurra conocerán los beneficios reales que obtendrán a partir del próximo mes.
Además, la delegada sindical hizo énfasis en que no trabajar por varios días impactó a las familias de los trabajadores y, a su juicio, la empresa castigó de cierta forma la movilización.
“Fueron seis días en la calle, lo cual afecta e impacta bastante a los trabajadores y a su familia. La empresa castigó, en cierta forma, el haber salido a la calle, así que hay que esperar a ver cómo vamos a llegar, hay que esperar hasta la reunión”, advirtió
Sil dijo que pudieron haber llegado a un acuerdo mejor, pero que con el tiempo sabrán si realmente están conformes con lo que se pactó.