El Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, a través de sus Dirección General de Aguas (DGA), entregó este viernes un balance del sistema frontal que azotó este jueves a la región de Ñuble, que dejó 30.6 milímetros de precipitaciones en las últimas 24 horas y un acumulado de 161 milímetros a la fecha. El agua estuvo acompañada por fuertes vientos, que provocaron caída de árboles, sobre todo en rutas de Coelemu y Trehuaco, debiendo trabajar en el despeje las cuadrillas de Vialidad, manteniendo operativas las vías.
“Como Ministerio de Obras Públicas, estuvimos alertas durante la jornada de este jueves recién pasado con nuestros diferentes servicios, monitoreando la situación en caminos con vialidad, sector costero con Obras Portuarias, servicios de agua potable rural con nuestra dirección de Obras hidráulicas y por su puesto, monitoreamos la caída de agua en la región a través de nuestra Dirección General de Aguas, teniendo especial atención a la crecida que se registraron en algunos caudales de ríos, que hasta anoche estaban en umbral de alerta amarilla y hoy viernes ya se han estabilizado”, comentó Roberto Missene, seremi (s) de Obras Públicas en Ñuble.
Con respecto al informe hidrométrico, el director General de Aguas (DGA) del MOP, Marcelo Godoy, informó que “a raíz del evento de precipitaciones que tuvimos el día de ayer en la jornada de día jueves, podemos señalar que cayeron cerca de 30 milímetros de aguas, manteniendo el déficit de cerca de un 50 por ciento a nivel regional. Respecto al agua embalsada, en el cuerpo del embalse Coihueco tenemos cerca de 6 millones de metros cúbicos, sin embargo, mantenemos aún un déficit”.
En el sector cordillerano, el director Marcelo Godoy indicó que “lamentablemente debemos informar que las precipitaciones fueron de carácter líquida, por lo tanto, la acumulación de nieve, solo tenemos 5 centímetros en esta zona”. Finalmente, el director regional se refirió a la crecida que hubo en algunos caudales de ríos, que redundó en la declaratoria de alerta amarilla en Chillán, Pinto y Coihueco por el río Chillán y la misma alerta para El Carmen y San Ignacio por la crecida del río Diguillín.
“Como Dirección General de Aguas, junto a todos nuestros profesionales estuvimos monitoreando los caudales de los ríos en diferentes estaciones, lo que hoy en día podemos informar a que las 7 de la mañana estaban todo en normalidad, sin embargo ayer jueves, cerca de las 8 de la noche tuvimos algunos eventos, como crecidas en el río Chillán principalmente y el río Diguillín, pero nada que pueda afectar a las personas. Seguimos manteniendo el control y análisis permanente de nuestras estaciones a lo largo de las 21 comunas de la región”, cerró el director Godoy.