Ante el anuncio de intensas lluvias y fuertes vientos para el próximo viernes 28 y sábado 29 de abril, la Unidad de Emergencia Gestión de Riesgo y Desastre, dependiente de Administración Municipal de Chillán, hizo un llamado a la comunidad a tomar precauciones para evitar anegamientos o inundaciones en sus viviendas.
Entre las recomendaciones están realizar la limpieza de las canaletas en el hogar y manejar a una velocidad prudente, manteniendo las distancias para evitar colisiones.
Asimismo, para evitar el colapso de los colectores de agua lluvia, se recalca la necesidad de mantener sin basura y hojas las veredas y calles para que los sistemas funcionen adecuadamente. También, se recomienda que mientras se presente este frente de mal tiempo se evite salir de la casa, a menos que sea estrictamente necesario.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, está previsto un sistema frontal con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y precipitaciones que bordearían los 45 milímetros.
Precisamente como cada año, el municipio desde las primeras semanas de enero viene realizando acciones de prevención y mitigación de riesgo de desastre en el marco de la Operación Invierno 2023.
Las labores realizadas han permitido recuperar a la fecha más del 95% de sumideros de agua lluvia y la limpieza temprana de canales de agua lluvias.
Sin embargo, estas acciones preventivas pueden verse entorpecidas por escurrimiento de basura, hojas y desechos de construcción que eventualmente por escurrimiento obstruyan los sumideros de agua lluvia, generando colapso y anegamientos viales de menor a mayor cuantía en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, como consecuencia de acciones irresponsables, el escurrimiento normal de las aguas se dificulta por residuos domiciliarios, enseres de casa, restos de podas o limpiezas de patios de casa que son arrojados a canales de regadío o de agua lluvia generando colapsos.
De todas maneras, durante este periodo de alerta por las primeras lluvias, el alcalde Camilo Benavente instruyó a Emergencia municipal constituir turnos preventivos 24/7 para controlar eventuales problemas como también prestar colaboración a vecinos que lo requieran.
Chillán Viejo
A raíz de las lluvias que se pronostican a partir del viernes, desde el municipio de Chillán Viejo informaron es que se intensificaron las labores de las cuadrillas de limpieza municipal, pero también se solicitó a los vecinos el apoyo a estas labores, ejecutando tareas en casa y en espacios comunes, partiendo por la limpieza de las canaletas y el techo, despejado de hojas y basuras desde el frontis de sus sitios.
“También queremos solicitar su apoyo su compromiso limpiando su canaletas, sus patios de manera tal que tanto la limpieza pública, pero también la de su propia vivienda y sitio, va a permitir que podamos enfrentar de mejor manera este invierno, ya que se pronostica que será muy crudo. Si todos ponemos de nuestra parte creo que lo podemos enfrentar de mejor forma”, solicitó el alcalde Jorge del Pozo.
El programa de trabajo, principalmente preventivo, considera labores de limpieza, mejoramiento y canalización de aguas lluvias y también implica el barrido de hojas, que son el principal obstáculo en los sumideros de aguas lluvias.