Señor Director:
El diagnóstico es evidente: estamos ante una debacle educativa que requiere urgencia en la acción. Ya sabemos que el 96% de los niños de primero básico no conoce las letras del alfabeto. También que 4 de cada 10 preescolares no alcanza un ambiente lingüístico adecuado para un saludable desarrollo de su cerebro. O que en Kínder y Pre kínder 6 de cada 10 alumnos presentan graves niveles de inasistencia. A su vez, en época de vacaciones los niños experimentan una pérdida importante del aprendizaje.
Todo eso ya lo sabemos y por lo mismo es un imperativo ético, moral y por sobre todo humano atenderlo en el más corto plazo. Los niños no están aprendiendo a leer o aprenden tardíamente lo que hace que luego no tengan comprensión lectora.
Hoy, es momento de reparar. En Fundación Familias Power ya entrenamos a tutoras de verano en el modelo australiano Leer Para Aprender y reforzaremos la lectoescritura durante el mes de enero a 200 alumnos de primero a cuarto básico en más de 10 comunas en Chile.
Financiados por donaciones de empresas, personas y fundaciones, el programa piloto será medido y de ser positivos los resultados, se abrirán más versiones.
Hago un llamado a que todos, entidades públicas y privadas, comencemos a reparar ya. No podemos seguir dándonos el mal lujo de que los niños de Chile no sepan leer.
Anne Traub Directora ejecutiva Fundación Familias Power