Share This Article
Con el objeto de compartir el razonamiento y los fundamentos técnicos de la propuesta de votación en dos días para las elecciones municipales y regionales del 27 de octubre; el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer una minuta técnica con el diagnóstico de la situación, las distintas alternativas, y sus pro y contras.
Cantidad de candidatos y tamaño del voto
Son cuatro cédulas de votación: gobernador, alcalde, consejeros regionales y concejales. Dos de ellas, las de consejeros regionales y concejales, serán de medidas muy grandes (alcanzarán un tamaño cercano a 46 cm. por 70 cm.). Considerando las fuerzas políticas existentes en el país, las papeletas pueden tener más de 100 candidatos y más de 15 listas, es decir, habrá una gran dificultad para identificar el candidato de la preferencia del elector, y más aún tomar una decisión en la cámara secreta a aquellos electores que no concurran decididos al acto electoral. Por otro lado, el elector estará obligado, para cerrar correctamente el voto, a efectuar ocho dobleces.
Tiempo para votar
El Servel estima que un elector en las circunstancias señaladas, y sobre la base de experiencias anteriores, debería demorarse cerca de cinco minutos en la cámara secreta. Cada mesa extremando su trabajo y sin parar, considerando que ya existen dos cámaras secretas, podría atender a los electores a un ritmo de 2,5 por minuto por cada uno.
La reinstalación del voto obligatorio y la implementación de la ley de acercamiento de locales a los electores, también denominada Ley de georreferenciación (Ley N°21.385), han impulsado la participación electoral en el país, pasando de 6.468.909 personas que ejercieron su sufragio en la elección de mayo de 2021, equivalentes a un 43,41% del padrón entonces vigente, a 12.991.322 personas en el Plebiscito Constitucional de diciembre de 2023, equivalentes a un 85,03% del total de electores habilitados para dicha instancia. Esto último, implica una media de votación por mesa de 340 electores, un 85% sobre los 400 que tiene cada mesa receptora. Esto da un cálculo de tiempo de funcionamiento requerido para cada mesa de 850 minutos, lo que equivale a 14 horas 10 minutos, terminando las mesas de atender a las 23.10 horas, y no a las 18.00 (requerirían cinco horas y 10 minutos más).
Opción 1: aumento del horario de votación
Está medida requiere de un cambio legislativo, toda vez que el horario de cierre de las mesas está contemplado a las 18.00 horas en el artículo 74 de la Ley N°18.700. Por tanto, el Servicio Electoral carece de facultades para aumentar el horario de votación.
“Los cálculos anteriores demuestran que se debería extender el horario al menos en cinco ó seis horas adicionales, llegando a las 23 ó 24 horas para atender a los electores. Habría que contemplar además al menos dos horas adicionales para realizar el escrutinio, llenar las actas y minutas, certificados, guardar los votos en los sobres y cerrar la mesa y proceder a la transmisión de los datos para informar a la ciudadanía en forma oportuna y transparente, como ha sido la costumbre invariable en los procesos electorales en Chile. Se podría terminar las funciones pasadas las 2 de la madrugada del día siguiente. Por lo anterior, debería considerarse una compensación económica para todo el personal involucrado.
“Nos parece que esta alternativa no es adecuada para solucionar el problema”, afirmó el organismo.
Opción 2: aumento del número de locales
Esta alternativa en realidad implica aumentar las mesas receptoras, lo que a su vez, requiere reducir el número de 400 electores que actualmente tienen.
“Consideraremos 200 electores efectivos de un padrón de mesa de 235 electores (85%). Dada una participación estimada de 13 millones de electores, esto es un 85% del padrón y 200 electores por mesa, necesitamos por tanto 65 mil mesas de 200 electores efectivos cada una. En el último plebiscito de diciembre de 2023 funcionaron 39.390 mesas en los 3.118 locales de votación a través del país. El aumento del número de mesas a 65.000 representaría un 65% de aumento, lo que aplicado al número de locales demandaría la cantidad de 5.145 locales de votación. Esto corresponde a un total de 2.027 locales adicionales. Además, disminuir el número de electores por mesa requiere también de un cambio legislativo, ya que está fijado en 400 en el artículo 37 de la Ley N°18.556”, se plantea en la minuta, agregando la necesidad de contar con más vocales y personal.
“Por todo lo anteriormente expuesto, esta solución es poco factible, requiere los locales nuevos que no existen, es muy costosa y puede no solucionar el problema”, planteó el Servel.
Opción 3: separar las elecciones regionales de la municipales.
Consistiría en mantener las elecciones de gores y cores el 27 de octubre y establecer para cuatro domingos siguientes, esto es, el 24 de noviembre, las elecciones municipales conjuntamente con las eventuales segundas votaciones de gobernadores que están fijadas para esa fecha.
“Es una posibilidad que soluciona el problema, a costo de dar certeza de concurrir dos días separados por cuatro semanas. Es ajustada con tres votos, y podría generar aglomeraciones a la hora de mayor presencia de electores, por lo cual no nos parece la primera opción”, afirmó el Servel.
Opción 4: realizar la votación en dos días
También es una alternativa que requiere modificar la Ley N°18.695 de Municipalidades en su artículo 106, estableciendo en forma permanente la votación en el último sábado y domingo de octubre. (Las elecciones regionales están fijadas en su ley para realizarse conjuntamente con las municipales, y por lo tanto no requieren modificaciones).
Además, se requiere establecer en la Ley N°18.700 un procedimiento de custodia de las urnas y material electoral entre el sábado y domingo, para lo cual el Servel propuso adoptar el mismo procedimiento contenido en el artículo 160 de la Constitución Política, ya aplicado.
Requiere la presencia de las Fuerzas Armadas el jueves anterior a la elección y no el viernes. Hay un día adicional en sus servicios. “Es importante aclarar que las Fuerzas Armadas siempre han custodiado los votos y material electoral desde el viernes al domingo, pernoctando en los locales de votación. No son nuevos en esta función, salvo que ahora hay una noche adicional”, recalcó el organismo.
El Servicio Electoral considera que esta en una opción factible de implementar, de menor costo que las otras opciones, y la mejor para los electores que podrán escoger uno de los dos días para concurrir a votar. “Se ha probado con éxito en las elecciones de mayo 2021”, concluyeron.