Empatizar y atender las necesidades de la población, en los diversos ámbitos, ha sido uno de los principales propósitos de la Municipalidad de Chillán, en su búsqueda de alcanzar la equidad en la atención y mejorar la calidad de la vida de los vecinos, principalmente de aquellos que carecen de los medios económicos para poder satisfacerlas.
Para ello, durante la gestión del alcalde Camilo Benavente se han implementado nuevas políticas públicas y se han fortalecido otras de la administración municipal anterior, que han permitido responder a nuevas demandas de los vecinos, que estaban invisibilizadas o postergadas. Entre ellas, destacan la creación de la Casa de la Neurodiversidad, el Programa de atención domiciliaria para adultos mayores postrados, la Oficina de la Mujer, el Preuniversitario Social Municipal, el Programa de Enfermedades Catastróficas y las capacitaciones para emprendedores.
Menores neurodivergentes
El 29 de julio de 2022 se creó la “Casa de la Neurodiversidad”, para atender a niños y adolescentes con distintas condiciones o patologías psiquiátricas severas.
La unidad, dependiente del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam Chillán), empezó a funcionar oficialmente el 1 de julio de ese año.
La unidad fue implementada para recibir a menores, desde los 2 hasta los 16 años, con trastorno del espectro autista, dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH), u otras condiciones que les llevan a navegar procesos cognitivos y emocionales de manera distinta a lo común.
La dependencia cuenta con profesionales especialistas en el área de psiquiatría infanto adolescente, fonoaudiología, psicología infantil, terapia ocupacional y asistente social.
Se trata de un inmueble que cuenta con instalaciones para la atención de pacientes, incorporando box médicos, sala de telemedicina, sala de consejería, sala de estimulación sensorial, baños inclusivos, patio de juegos e implementación terapéutica adaptada para todos los niños y niñas.
A la fecha, hay 266 usuarios inscritos y para funcionar cuenta con un presupuesto anual, por convenio con el Servicio de Salud, de $520 millones, y un aporte municipal de $200 millones.
La vía de ingreso es a través de los cesfam municipales de Chillán, que por medio de sus equipos de salud mental y médicos derivarán, si así lo amerita, a la Unidad Infanto Adolescente. Tras diagnóstico de médicos especialistas y equipo multiprofesional del Cosam Chillán se indicará si quedan en especialidad o vuelve a su red de atención primaria.
Atención domiciliaria para mayares
Apoyar y cuidar al adulto mayor, promoviendo su autonomía y fortaleciendo el desarrollo de vínculos y acceso a redes y servicios, es el objetivo del Programa de Atención Domiciliaria para adultos mayores (Padam), que impulsa la Municipalidad de Chillán a través de la Dirección de Salud. Se trata de uno de los programas sociales más ambiciosos de la Municipalidad, que comenzó a funcionar el 4 de abril de 2022 para atender a esta población, con problemas económicos y múltiples enfermedades.
A la fecha se han atendido más de 900 personas de avanzada edad de Chillán, correspondiente a mujeres y hombres de 75 años y más inscritos en cesfam, con algún tipo de dependencia leve o moderada.
Los beneficiarios pueden acceder a diversas atenciones como examen de medicina preventiva para evaluar su funcionalidad y evaluaciones de tipo nutricional, kinésica, psicológica y de sus redes de apoyo. Además, se brinda apoyo terapéutico orientado a la educación de medicamentos, entrega de pastilleros y acompañamiento a adultos mayores sin redes de apoyo.
Para este programa se cuenta con un presupuesto de $374 millones durante este año.
Empoderamiento femenino
El 8 de marzo de 2022 se inauguró el Centro Integral de La Mujer, dependiente de Dideco, con el objetivo de promover la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, previniendo la violencia contra ellas y entregando mejores oportunidades de capacitación, empoderamiento e inserción en el mercado laboral.
Entre sus actividades, destaca la “Escuela de Lideresas”, instancia de capacitación gracias a un convenio con la Universidad de Concepción, donde 29 chillanejas fueron certificadas tras su primera versión. Se abordaron temas como avances y estancamientos de los derechos de las mujeres en Chile, entre otros, impartidos por psicólogas del programa Centro de la Mujer y por la docente de la Escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas de la UdeC, Susana Riquelme.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó el rol colaborativo entre la Municipalidad y la Universidad de Concepción. “Lo que hemos hecho es fortalecer nuestro vínculo con las lideresas de la ciudad, aquellas que tienen compromiso con su comunidad y quisieron aprender diferentes temáticas de derechos, valores, principios, aspectos muy importantes que les permitirán fortalecer el trabajo de las mujeres en su entorno”.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez, expresó que “estamos agradecidos de quienes aceptaron la invitación a participar de la Escuela de Lideresas y quienes trabajaron con Dideco para impulsar un trabajo comunitario, estamos dando un salto cualitativo pensando en las mujeres de Chillán”.
El Centro Integral de la Mujer tiene por finalidad generar nuevas iniciativas que contribuyan a mejorar y alcanzar el empoderamiento, fortalecimiento y desarrollo de la autonomía económica, física, emocional y social de las mujeres de Chillán y también fue creado por la necesidad de generar un espacio municipal/institucional, eje, que articule las iniciativas municipales (Programa Empoderamiento y Desarrollo Integral) y dispositivos dados por los convenios firmados con Sernameg. También con la finalidad de la articulación y trabajo en red de los programas e iniciativas público-privadas, con enfoque de género en la comuna.
Preuniversitario
Por segundo año consecutivo, el Preuniversitario Social beneficia a 120 estudiantes de la comuna, cifra superior a los cerca de 60 cupos que se otorgaban antes de la puesta en marcha de la actual administración comunal y que se concretó gracias a un convenio entre la Municipalidad de Chillán, la Universidad Adventista de Chile (Unach) y el Instituto Superior de Comercio (Insuco).
El objetivo es acercar de manera gratuita el reforzamiento académico de los alumnos del sistema municipal principalmente, entendiendo que ahí se concentra el mayor porcentaje de estudiantes a cuyos padres se les dificulta pagar un preuniversitario.
En la instancia acceden a herramientas pedagógicas y académicas para rendir la prueba de admisión.
Las áreas que se refuerzan están a cargo de docentes de las carreras de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Unach.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, valoró el trabajo mancomunado entres las tres entidades, siempre pensando en el beneficio de los jóvenes chillanejos. “Juntos tenemos este gran proyecto que entrega insumos a los alumnos de Chillán que quieren seguir estudiando”, subrayó.
La coordinación del preuniversitario por parte de la Municipalidad, corresponde a la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles de Dideco, cuya directora, Zoraya Martínez, agregó que “esta alianza tripartita permite generar nuevamente este preuniversitario gratuito para estudiantes que proyectan una vida universitaria y ser futuros profesionales y nosotros, lo que hacemos, es acercar esta posibilidad”.
Durante junio se dio por cerrado el primer semestre, momento que incluyó la entrega de certificación a los alumnos participantes que rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Una de las estudiantes fue Nur Ramírez, quien expresó: “reforzamos las materias, los profesores son súper buena onda, me gustó, creo que en la prueba me puede ir bien”.
El proceso de postulación se realizó en febrero y los requisitos fueron estar cursando el último año de Enseñanza Media o haber egresado del sistema a partir del año 2022, tener un promedio de notas igual o superior a 5.0, provenir de colegios municipales, ser residentes de la comuna de Chillán y encontrarse entre el 40% y el 60% de vulnerabilidad, según los datos del Registro Social de Hogares.
Enfermedades catastróficas
Con el objetivo de ayudar a familias a enfrentar gastos asociados a un complejo diagnóstico, nació en 2022 el programa de enfermedades catastróficas, que desde esa fecha a junio de este año ha beneficiado a 32 grupos familiares de Chillán.
El alcalde, Camilo Benavente, valoró el sacrificio de las familias y recordó que el aporte económico fue gracias a la aprobación del Concejo Municipal. “Es un proyecto que es muy importante, como municipalidad tenemos que estar al lado de estas familias, estamos cumpliendo un rol de responsabilidad. Estamos contentos de realizar esta entrega simbólica y decirles a las familias que estamos con ellas”, subrayó.
La autoridad resaltó el compromiso de la municipalidad en brindar apoyo a familias que enfrentan condiciones difíciles debido a patologías complejas, ofreciendo un apoyo que marca la diferencia en la comuna.
“Para nosotros siempre fue un desafío armar una posibilidad de apoyo a familias que viven en una condición súper difícil, producto de enfermedades complejas lo cual afecta también el aspecto sentimental y con muchos costos económicos. Estamos contentos, logramos concretar este aporte simbólico y que probablemente en otras comunas no se hace, como Municipalidad tenemos que ponernos en el lugar de las personas que sufren por esta situación”, concluyó el alcalde.
Las postulaciones se realizan en las oficinas de Asistencia Social de Dideco, desde donde se canaliza la entrega de ayuda económica a familias de niños con enfermedades catastróficas, hasta los 15 años. La glosa presupuestaria permitió dividir la ayuda en tres tramos, beneficiando en primera instancia a usuarios con 40% vulnerabilidad con $ 3 millones, luego a postulantes con 70% vulnerabilidad con un aporte de $ 2.500.000 y a beneficiarios en forma general con una cifra de $ 2 millones.
Las familias que reciben el apoyo económico pueden disponer libremente de dicho monto, como por ejemplo, exámenes, traslado a otras comunas u hospedaje.
Capacitación
Más de 300 personas han sido capacitadas entre 2022 y 2023 por la Municipalidad de Chillán y la recién creada OTEC Municipal, que depende de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, Didepro.
Las capacitaciones buscan dotar de herramientas tecnológicas y de conocimientos a los chillanejos para potenciar sus emprendimientos y acceder a nuevas oportunidades de ingresos, ya sea a través de la “Academia Digital” y la “Escuela de oficios”.
El alcalde Camilo Benavente destacó que “nuestra OTEC obtuvo su acreditación en abril de 2022 y de inmediato comenzaron a verse resultados positivos, pues hemos tenido un gran interés de la comunidad para integrarse a nuestra Escuela de Oficios y a la Academia Digital que queremos seguir potenciando con nuevos cursos adecuados a las necesidades del mundo laboral actual”.
Luis Urra, director de la OTEC, destacó que “hemos realizado Programa de Alfabetización Digital, que se llamó Computación para Todos. Junto con eso hicimos unas capacitaciones de desarrollo de proveedores para Mercado Público, con más de 60 personas y otras personas más en el área agrícola y desarrollo de cadena de valor en el mundo agrícola, totalizando más de 300 beneficiados”.
La Municipalidad y el concejo incrementaron el presupuesto de la OTEC para que este año 2023 se desarrolle la Academia Digital, que básicamente es mantener el trabajo de alfabetización digital y la exitosa Escuela de Oficios
La Escuela de Oficios pretende capacitar a unas 200 personas en oficios como Importaciones, Cuidado del Adulto Mayor, Manipulación de Alimentos, Marketing digital y redes sociales, Cocina nacional, entre otros.
Son cursos que pretenden entregar competencias básicas para el desarrollo de un determinado oficio o para complementar alguna actividad económica que las personas estén realizando.
Urra destacó que “creemos que este año lograremos consolidar el trabajo que empezamos el año pasado y esperamos, así como lo fue el año pasado, recibir reconocimiento de parte del Concejo, de tal manera que podamos incrementar el financiamiento de esta Escuela de Oficios y que el 2024 en vez de seis cursos tenga muchos más”.