Share This Article
El Gobierno Regional de Ñuble y Corfo presentaron ayer el nuevo instrumento IFI de Inversión Tecnológica, de Corfo, que dispone de $3.500 millones para cofinanciar proyectos que se instalen en la región, como parte de los esfuerzos por atraer inversiones a Ñuble.
Se trata del “Programa de fortalecimiento y atracción de inversiones productivas de base tecnológica-IFI modalidad inversión tecnológica”, que busca incentivar la decisión de inversión de empresas medianas y grandes, chilenas y extranjeras, en los ámbitos de servicios globales y también en la producción de bienes, enfocados en manufacturas metalmecánica y remanufactura de la madera, agroindustria y economía circular.
El anuncio lo hicieron el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar; la directora regional de Corfo, Macarena Dávila; y la coordinadora del programa, Ingrid Quezada -exdirectora de ProChile Ñuble-, quien expuso los detalles de la iniciativa, que permite cofinanciar con hasta un 30% los proyectos que representen una inversión igual o superior a 2 millones de dólares ($1.900 millones).
En esa línea, Quezada hizo hincapié en que el objetivo es contribuir a la materialización de inversiones tecnológicas, estratégicas o a la reducción de brechas de competitividad en sectores productivos o territorios relevantes, a través de la formación e inserción de capital humano especializado, actividades de desarrollo de proveedores y el cofinanciamiento de activos fijos tecnológicos, que fomenten el desarrollo económico, la competitividad y promuevan la diversificación de la matriz productiva regional. Precisó, no obstante, que el grueso del subsidio se debe destinar a la formación de capital humano calificado.
La profesional sostuvo que “los impactos más importantes que se esperan son aportar en la economía, principalmente, en capacitar y aportar empleos que serían las contrataciones directas, eso es muy importante para este proyecto de atracción de inversiones”.
“Es un hito importante, porque es un proyecto piloto, que no lo tiene ninguna región, por lo tanto, parte en Ñuble como modelo para todas las regiones”, subrayó.
Del mismo modo, la directora regional de Corfo detalló que este instrumento de fomento integrado “ya está activo y las empresas pueden postular. Es una excelente oportunidad para que las empresas piensen en invertir en Ñuble, de tal manera que nosotros como región podamos reducir nuestras brechas de competitividad que tienen que ver con capital humano”.
Para el seremi de Economía, en tanto, “representa un estímulo para que más empresas se establezcan en Ñuble, y esto genere más empleo en la región. Como Gobierno ponemos a disposición el trabajo de la Mesa Regional de Inversiones, para respaldar los proyectos de inversión, con el objetivo de identificar posibles nudos críticos que se obtengan en cuanto la obtención de permisos sectoriales, todo esto para darle mayor celeridad a la inversión”.
Unidad de atracción de inversiones
Al respecto, el gobernador Crisóstomo señaló que lo que “estamos constituyendo van a ser las bases de la Unidad Regional de Promoción y Atracción de Inversiones para nuestra región, un énfasis que queremos dar para poder identificar oportunidades en nuestro territorio, expandir también las oportunidades de nuestros empresarios a nivel internacional y también traer inversionistas de otras latitudes”. Para eso, recordó, “firmamos un acuerdo en mayo del 2023 con InvestChile, que es la institución encargada de la atracción de inversiones en nuestro país, para poder constituir esta unidad y hoy estamos ya dando los primeros pasos en ese marco”.
El objetivo, sostuvo la autoridad regional, es desarrollar la región para “generar más puestos de trabajo, que es algo que indudablemente que a nosotros nos interesa mucho, y va a estar asociado además a distintas otras iniciativas que ya están en plena marcha, como es el Hub Logístico, el Distrito de Innovación y junto con eso, también la habilitación del Paso Internacional Minas – Ñuble, todas iniciativas que hemos trabajado durante los últimos años”.
Gremios productivos
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Ricardo Salman, este proyecto es “un gran apoyo para poder atraer inversiones, que apunta a un nicho interesante de desarrollo tecnológico principalmente. Pero ninguna inversión queda fuera de este incentivo porque pueden acogerse de todas las ramas económicas”.
Asimismo, el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, señaló que “son perspectivas buenas para hacer inversiones en Ñuble, que lo necesitamos mucho, sobre todo, siendo la región más pobre del país, pero aparte de esto necesitamos que Corfo saque otras convocatorias, sobre todo, para inversiones no tan altas, yo creo que en Ñuble todavía hay gente que puede hacer inversión en activos fijos, sobre todo, para llegar a la agricultura”.