Señor Director:
Hace algunas semanas, el director de Salud Pública de EEUU declaró la soledad como una nueva epidemia de salud pública en su país, y el termómetro de la salud mental en Chile arrojó que el 21% de los chilenos ha reportado frecuentemente sentirse en soledad.
Para esto es necesario abordar las relaciones interpersonales: El deseo de formar y mantener vínculos sociales tiene una base evolutiva, sin esto el ser humano no habría sido capaz de sobrevivir y menos de reproducirse. Estudios de Psicología Positiva han concluido que las relaciones interpersonales son el factor de mayor impacto en la felicidad. Ser social es una necesidad inherente al ser humano, y no tan solo para sobrevivir, sino también para aprender, alcanzar metas y crecer.
Además, las relaciones son una de las mayores fuentes de emociones positivas vitales como el amor, la empatía, el perdón, y otras. Cuidar las relaciones contribuye a tener una red social que ejerce de soporte emocional. Cuando se dan situaciones difíciles, el poder pedir ayuda a otras personas facilita llegar a una solución de manera rápida y eficiente, permite tener mejores recursos de afrontamiento. Por esto, cultivar relaciones positivas con otros, permite sentir compañía, gratificación y, a la vez, actúan como antídotos en momentos adversos. Por todo esto, es importante que nos preguntemos qué estamos haciendo a nivel país para promover las relaciones y fomentar las emociones positivas, factores muy relevantes en nuestro bienestar.
María Carolina Riesco Eyzaguirre
Académica de Psicología U. Finis Terrae