En el marco del sistema frontal que afecta al territorio, el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, informó que la región,
hasta ahora, presenta una situación distinta a lo que ha pasado en Bío Bío.
Según diario Concepción, en la vecina región se registran cerca de 1.500 viviendas con daños, de las cuales 200 presentan con deterioro moderado severo y 1.300 con deterioro moderado leve, producto de las intensas lluvias, situación que hasta ahora no se ha dado en esa magnitud en Ñuble.
“La situación de Ñuble es distinta a lo que ha pasado en Biobío. En las últimas 48 horas, han precipitado poco más de 30 milímetros de agua y eso efectivamente ha permitido que no tengamos hasta ahora inundaciones masivas, sino que más bien anegamientos y algunas situaciones puntuales, sobre todo en Cobquecura, en Coelemu y Trehuaco, debido también a los fuertes vientos”, dijo
Por el momento, la suspensión de clases se ha decretado en establecimientos municipales de 11 comunas, sin descartar que otras decidan aplicar la medida en el trascurso de las horas.
La autoridad regional comentó que, hasta ahora, no se han registrado crecidas en ríos que pongan en riesgo a comunidades.
“Estamos esperando lo que vaya a acontecer durante el transcurso de esta tarde, porque el informe meteorológico señala que entre la tarde del miércoles y el jueves ocurriría el escenario más complejo en cuanto a las precipitaciones y eso debido a que va a llover muchísimo en muy poco tiempo. Una de las ventajas que hemos tenido en la región de Ñuble es que no hemos tenido muchísimas precipitaciones en las últimas semanas y eso ha favorecido que los suelos no estén tan colapsados. Nosotros no tenemos hoy día un problema de isoterma alta cero, tenemos de hecho bastante nieve y esa nieve ha estado bastante compacta y eso ha favorecido que no tengamos tampoco riesgo de desborde en algunos ríos”, explicó.
Finalmente, Farrán enfatizó que las autoridades continúan evaluando el desarrollo del evento climático, debido a que se proyecta un escenario más complejo en los próximas horas.
“Continuamos monitoreando esta situación, continuamos muy atentos. Hemos tenido un Cogrid preventivo, también tuvimos un Cogrid nacional junto al subsecretario Manuel Monsalve y otros delegados también, a fin de poder coordinar esta situación, estamos también muy atentos, sabemos que durante el transcurso de esta tarde ya estamos con fuertes vientos, que se va a incrementar acá la región de Ñuble y el escenario más complejo se prevé entre la madrugada y la tarde del jueves”, comentó.