Diego Camus (21) en la piel de Astro LVS lo tenía todo para triunfar en el género del trap. El 2020 había conseguido un millonario contrato con un sello, ya había viajado al extranjero y solo cosechaba éxitos, hasta que una noche de abril del 2021 fue detenido por robo con intimidación, delito por el cual fue condenado a cinco años y un día. Pasó casi un año en el penal Santiago Uno, hasta que su familia logró su traslado a la cárcel de Chllán, donde permaneció otro año más. Hace cuatro meses le otorgaron el beneficio de arresto domiciliario por buena conducta y hoy disfruta de esa nueva oportunidad en la casa familiar en Quillón.
En ese lugar, ha logrado reinventarse, seguir componiendo y montar un pequeño estudio de grabación en donde mata las horas. Está componiendo canciones en donde habla de su experiencia y ya logró un permiso del tribunal para cantar en un concierto que se realizó el fin de semana pasado en Concepción y en donde compartió escenario con personajes como Marcianeke. En medio de esta reinvención, Astro LVS recibió a nuestro matutino para conversar sobre lo vivido.
Tenías 18 años cuando tocaste fondo ¿Cómo es esa experiencia para alguien tan joven?
Fue duro y fue algo que no solamente me afectó a mí, sino que a mi familia y a todo mi alrededor. Eso fue lo peor. Yo podía aguantármela, pero mi familia me tenía que ir a ver, a dejarme cosas, hacer filas y con esto afecté a mis hermanos chicos. Pero dentro de todo, siento que fue una experiencia, un aprendizaje. Si no me hubiera pasado esto, yo no habría cambiado el chip y no tendría el pensamiento que tengo ahora. Al final fue algo que me forjó para proyectar el futuro. La cárcel es cruel e inhumana. No hay lugares donde dormir, los baños, las cucarachas, los olores, violencia, muerte, sangre…
¿Cómo te marcó eso?
Es un proceso de adaptación y supervivencia. Luego ya lo normalizas. Normalizas la violencia. Ahora, creo que me marcó en positivo, quizás era algo que tenía que pasar, puede que no de esta manera, pero algo tenía que pasar para que yo realmente entendiera. Tenía que entender…
Entender qué…
Que ese no era mi mundo, que yo tenía que salir de ahí, que estaba equivocado, que tenía que dejar de meterme en ese mundo y hacer mi música nomás y para eso estaba destinado yo.
Cuando cometiste el robo no necesitabas dinero ¿Qué te llevó a hacerlo?
Fue la inmadurez y un conjunto de cosas. Además, estaba bajo la adicción de jarabe (codeína), un fármaco que se ocupa harto en Estados Unidos, igual lo consumen los raperos. Salí esa noche bajo los efectos de esa droga y no lo supe manejar.
¿De qué habla el trap?
De la marginalidad, de los niños de escasos recursos, de la gente que está metida en las poblaciones, de padres traficantes, de madres ladronas. La gente que viene de ese mundo tiene esa manera única de expresarse. Pasa lo mismo en todos los países, solo cambia el idioma. A mí me trataron como delincuente, me hicieron ver como delincuente y me encerraron como a un delincuente y nunca lo fui. Yo nunca me sentí parte de ese ambiente.
¿El mundo del trap es así o hablamos de una parte?
Es que va ligado casi siempre; en los mismos estudios de grabación se ve la droga, se ve el tráfico, que los locos llevan pistolas, todas esas cosas, va como casi de la mano. Las letras del trap tratan de eso, de lo que se vive en las calles, pero yo creo que se debe hacer un cambio. No puedo estar incitando a un niño que me escucha a tomar una pistola y salir a robar. Ahora puedo cantarles y decirles que a mí me pasó y que estas fueron las consecuencias. Los artistas hoy no están entregando un mensaje que ayude.
¿Antes de llegar a la cárcel, tus letras también relataban la calle? ¿Qué cambio experimentas hoy?
Ya hay un cambio en mi música, sí. El trap es una vía de desahogo respecto de lo que uno está viviendo. Entonces, ahora yo igual he hecho un cambio en mis letras, le hablo de la calle a los niños, pero les hablo de las consecuencias, del sufrimiento que trae eso, porque yo no los voy a incitar a que hagan violencia. Yo les digo que criarse en un ambiente de violencia es fome y que la música fue mi única escapatoria. ¿De qué me va a servir a mí cuentearme a niños?
¿Compusiste en la cárcel?
Sí, claro.
¿Puedes cantar algo?
(Canta) Me solía juntar con ladrones porque así me sentía más seguro; una casita para mamita, yo lo juro. Tengo hermanos que los abandonaron por eso yo sigo pensando, todo lo que traspasamos para poder llegar aquí; yo me desenvuelvo a mi compa que está en los módulos le mando énfasis y necesitamos surgir yo quiero explicar lo que hay adentro de prisión, todo el sufrimiento que están viviendo mis compañeros en la población penal; hay mucha pena que existe mi corazón y yo la tengo que expresar, tengo que ser la voz de todos mis hermanos que están atrapados en un penal.
¿Y cuáles son tus planes?
Ahora hacer álbumes, estoy haciendo los videos, las colaboraciones, quiero sacar estas colaboraciones con los artistas que tenía contacto, igual con el Stanley, con el MJ, con todos ellos que yo sé que me van a dar la mano y casi siempre mantenemos contacto. Quiero hacer el álbum, empezar a hacer los videos, salir adelante como sea, tirar para arriba.
¿Cuándo quieres sacar ese álbum?
Ahora pronto. Ya tengo dos canciones arriba. Voy a sacar canciones todos los meses, tres canciones, dos canciones todos los meses, algunas con video, otras sin video y las vamos a sacar a Spotify y todas las plataformas hasta que de repente yo siento que va a pegar alguna. Uno a veces piensa que no tenemos los recursos, pero a veces la canción se pega y uno puede generar ingresos para seguir invirtiendo.
¿Estás arrepentido de esa noche de abril que cambió tu vida por completo?
Sí.